A la baja precios de café en el mercado internacional

ReformaReforma

Más de una docena de pequeños productores de café orgánico trabajan desde Chiapas para producir el café que después vende MyCoffeeBox.

Motozintla.- Se viven momentos difíciles en la cafeticultura, porque actualmente la productividad aún no levanta y los precios están muy caídos sobre nueve dólares la libra, precios históricos a la baja, señaló Edgar Flores Miguel, presidente del Consorcio Social del Café Mexicano, A. C.


“No estamos con los brazos cruzados, estamos impulsando toda una pedagogía para fortalecer la producción y eso es a través de la capacitación y la asesoría técnica”, aseguró.


En el marco de esta situación crítica, productores de diversas comunidades de la sierra de Chiapas se capacitan para poder integrarse a la certificación de producción orgánica y con ello hacer frente a la crisis por la que atraviesa el sector.
Informó que toda esta situación de la baja producción y de los bajos precios de comercialización preocupa a todos los productores, por lo que se hace necesario que los pequeños puedan hacerlo con calidad a través de una producción orgánica.
Flores Miguel destacó que han iniciado con la capacitación a través de talleres de certificación orgánica “y comenzó justo para protegernos, para que todos los productores entendamos que hoy tenemos que producir con calidad, tenemos que aprender a los países desarrollados que traen toda una disciplina, una estrategia de trabajo para poder salir”.


Añadió que el Consorcio Social del Café Mexicano a seleccionado una tecnología para poder competir a nivel nacional e internacional como es lo orgánico, “estamos buscando otras líneas de producción de los micro lotes que se venden en los mercados, los cafés naturales, los cafés Honey”.


Lucio Roblero, capacitador técnico Consorcio Social del Café Mexicano, A. C., informó que se trabaja para mejorar la producción de café orgánico para poder exportarlo, sobre todo cumpliendo con la norma para el café en Estados Unidos, la de Europa y Japón.


Buscan que los productores puedan conjuntar diversos beneficios que van desde lo económico, el cuidado del medio ambiente y de la salud de los consumidores, ya que residuos de algunos agroquímicos han sido encontrados en la producción final del café.

Preocupa a IP de Cacahoatán la crisis económica

Por otra parte, Humberto González Bartolón, integrante de la directiva de la Delegación Canaco en Cacahoatán, destacó que “la economía actualmente está entrando a un nuevo sexenio y esperamos que nos vaya mejor porque nosotros seguimos cumpliendo con nuestras obligaciones fiscales con la esperanza que sigan fluyendo las acciones del gobierno a través de su Secretaría de Economía hacia nosotros y hacia todos los ciudadanos y sobre todo que la economía se mejore”.
Precisó que trabajan respaldando a sus agremiados ante las distintas instituciones gubernamentales, pero principalmente en la gestoría de proyectos de capacitación para actualizar a su personal en la atención a los usuarios o clientela en los diversos negocios.


“Se busca generar un respaldo para los empresarios locales, sobre todo para fortalecer y blindar el mercado ante la competencia de grandes capitales que vienen de fuera y en cuanto a los programas de apoyo desapareció el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y todos está canalizando a través de Financiera Nacional y se está a la espera de las reglas de operación”, señaló.


Durante la reunión en la que estuvieron presentes Verónica Cancino Ordóñez, actual presidenta de la Canaco Cacahoatán y la presidenta fundadora, Anabel Sánchez Salgado, señaló que van a iniciar dando capacitaciones con el respaldo de la Secretaría del Trabajo a partir del mes de junio, sobre todo porque se busca el fortalecimiento y el beneficio de los emprendedores, comerciantes y empresarios a través de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos.

 

Apoyaría Sader con $5 mil a cafetaleros

 

Hace 15 días, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) incorporó a los productores de café como beneficiarios del programa Bienestar para el Campo, antes denominado Producción para el Bienestar, con lo que cada uno recibirá 5 mil pesos este año.


Los apoyos están dirigidos a los cafetaleros que en su gran mayoría son de pequeña escala, con una hectárea o menos, de las regiones más marginadas dentro de los 13 estados cafetaleros y este 2019 se espera beneficiar a 250 mil productores.
Dichos estados son Chiapas, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Estado de México, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz.


La entrega de los recursos será entre mayo y junio para llegar a tiempo con el ciclo de siembra y de labores culturales en el campo y más tarde para los estados con veda electoral, detalló la Sader en un comunicado.


"Este apoyo tiene como principal objetivo sostener el esfuerzo productivo de los cafetaleros y afrontar el entorno difícil de precios internacionales y nacionales del aromático", dijo.


En 2018 México produjo el equivalente a 4 millones de sacos de café verde y los estados líderes fueron Chiapas, Veracruz y Puebla, que aportaron 41, 24 y 15.3 por ciento, respectivamente, de la producción nacional, esto es más de 80 por ciento del total.

#cafeticultura#Motozintla#chiapas#crisis#mercado#cafe