Trae Isabel Zapata el país de las ballenas a Oaxaca

Isabel Zapata vendrá a Oaxaca a presentar su libro "Una ballena es un país"

Al abrir el nuevo libro de Isabel Zapata el lector se adentra en un nuevo territorio habitado por miles de organismos que hacen de los cetáceos un propio mundo, viviente y en constante movimiento.

Se trata del poemario publicado por el sello de Almadía, páginas en las que la escritora recopila datos sobre animales como pretexto para que su lenguaje poético nos invite a recuperar el vínculo que compartimos con otras formas de vida en el mundo que habitamos.

“Tres corazones en la cabeza y neuronas en los tentáculos: por eso sienten con el cerebro y piensan con los pies”, escribe la traductora y editora mexicana.  El título será presentado en Oaxaca por su autora, como parte de Cartelera Fondo Ventura, programa de actividades artísticas y literarias gratuitas.

Zapata es escritora y traductora; autora de los poemarios Ventanas adentro (2002) y Las noches son así (2018), así como del volumen de ensayos Alberca vacía (2019). Ha colaborado en publicaciones periódicas tales como Tierra Adentro, Revista de la Universidad de México, Periódico de poesía, Literal, Horizontal, Letras Libres y Este País. Además, es co-fundadora de la editorial Antílope.

“Isabel Zapata escribe con una naturalidad que sólo puede provenir de la sabiduría. Por momentos parece que en lugar de leerla la escucháramos y hasta pudiéramos contestarle”, escribió sobre ella Alejandro Zambra, uno de los muchos críticos que han recibido de buena manera el trabajo de la mexicana.

Literatura hecha por mujeres

Zapata es una de las autoras con las cuales Fondo Ventura da espacio y voz a la literatura hecha por mujeres, a fin de seguir enriqueciendo el mundo de las letras con la diversidad, tan necesaria para la comprensión y el diálogo de todas las partes que conforman nuestra sociedad.

Rumbo a la 39 FILO

Además, su llegada y la de otras autoras que se han presentado en la Cartelera Fondo Ventura en este 2019 —Camila Fabbri, Yolanda Segura— preparan el camino rumbo a la 39 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), que este año ofrecerá un programa en que las mujeres tendrán un papel preponderante.