Listas las Fiestas de la Guelaguetza 2019

Los lunes 22 y 29 se realizarán, en horario matutino y vespertino, las presentaciones de los Lunes del Cerro.

La imagen de la edición 87 de la Guelaguetza es la actriz Yalitza Aparicio y será ella la que presencie el primer lunes del cerro, ya que este año sí vendrá a la rotonda de la azucena la delegación de Tlaxiaco, por ello esperamos que confirme su asistencia la nominada al Óscar. Así lo anunció el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, en la presentación de las Fiestas de la Guelaguteza 2019.

En el Palacio Municipal, acompañado de los titulares de las secretarías de Cultura, Turismo y Economía, el Gobernador del Estado, comentó que la derrama económica que se espera para estas fiestas es de $417 millones 259 mil 548 y tan solo por la venta de boletos, de $17 millones 259 mil 548 pesos, además de que no sólo Oaxaca llega a tener casi un 75 por ciento de ocupación hotelera, despuntan destinos como Huatulco y Puerto Escondido.

Lo que viene en programación cultural

Adriana Aguilar Escobar, titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), dio a conocer la programación cultural que abarcará todo un mes de fiesta y contempla una programación multidisciplinaria, con 128 actividades en 21 sedes, en las que el público oaxaqueño y visitantes podrán disfrutar de presentaciones de artistas oaxaqueños, nacionales e internacionales.

A lo largo de estos días también podrán sumarse a los convites, conciertos y exposiciones, así como a presentaciones de danza y teatro, en espacios emblemáticos como el Jardín El Pañuelito, que acogerá expresiones folclóricas, así como de musica oaxaqueña y contemporánea. Bajo El Laurel será un espacio abierto a serenatas con la marimba del estado y sede del Festival Nacional de Danzón Oaxaca, además de una presentación de Juchirap.

El Teatro Macedonio Alcalá tendrá en cartelera presentaciones de danza tradicional y costumbrista, así como de Pasatono Orquesta y un homenaje a Isaac Hernández, el mejor bailarín de México. El Museo de los Pintores Oaxaqueños (Mupo) será sede de exposiciones en su salas, como la evolución del traje del tiliche y el Museo Frisell exhibirá pinturas rupestres.

El Auditorio Guelaguteza será destinado para los conciertos de: Reik, Ángeles Azules, Margarita la Diosa de la Cumbia, Matute y Mujeres que encantan, formato en el que se unirán las voces de cantantes oaxaqueñas con la de Tania LIbertad, estos últimos no tendrán costo; los primeros en las secciones A y B, tendrán un acceso de $480 7 $350, las secciones C y D serán gratuitas.

Este año el certamen de la Diosa Centéotl se realizará los días 29 y 30 de junio en la Plaza de la Danza, para así permitir que más personas disfruten del evento. Ya con una participante elegida, el uno de julio arrancarán las fiestas de la Guelaguetza 2019, en el Teatro Alcalá, con un espectáculo a cargo de Alejandra Robles ' La morena'.

Donají La leyenda, puesta en escena que tiene 37 años de antigüedad, se realizará en el Auditorio Guelaguetza y contará con la participación de 80 bailarines.

Toda la magia de Oaxaca en un solo lugar

Con este lema "Toda la magia en un solo lugar" por primera vez se concentrarán varios eventos en un solo lugar. El Centro Cultural y de Convenciones acogerá del 20 al 29 de junio, la Feria del Mezcal, la Semana de los Antojos, la Expoventa Artesanal y un programa de conciertos: Matisse, Yahir, La Sonora Dinamita, Nicho Hinojosa, Ximena Sariñana, Tierra Mojada, entre otros, cuyos accesos oscilarán entre los $75 y $150 pesos.

El nuevo concepto que agrupa diferentes actividades, desde música, arte, gastronomía, indumentaria y bebidas. "El Centro de Convenciones tiene la ventaja de contar con instalaciones adecuadas y sobre todo seguras, para que quienes asistan puedan pasar un rato familiar agradable" comentó la titular de la Seculta.

"Estamos convencidos de que vienen cosas llenas de alegría y de que será una de las mejores Guelaguetzas. También estamos muy contentos porque por primera vez los boletos se agotaron en un sólo día, los pusimos a la venta en la plataforma digital de Súper Boletos. Hay mucha expectativa a nivel nacional e internacional. Además, este año, el 15 de junio, a las 19 horas llevaremos a Bellas Artes, una Guelaguetza para invitar a más mexicanos y extranjeros a que visiten la ciudad de Oaxaca" concluyó el Gobernador del Estado.