Denunciaron 38 mujeres casos de violencia política en Oaxaca

Mujeres aspirantes denunciaban violencia política en los pasados comicios en la entidad

En los primeros cuatros meses de este año, al menos 38 mujeres fueron víctimas de violencia política.

De acuerdo con el informe presentado en la Primera Reunión Ordinaria del Observatorio de Participación Política de las Mujeres de Oaxaca, estos agresiones corresponden a 32 denuncias recibidas entre los meses de enero y abril.

La Presidenta de este Observatorio, la Secretaria de la Mujer Oaxaqueña, Ana Vásquez Colmenares, detalló que las regidoras fueron quienes más violencia en su contra denunciaron, se contabilizaron en este periodo 24 víctimas.

Informó que 6 presidentas municipales también presentaron denuncia, una síndica, dos ex candidatas a concejal, cuatro ciudadanas y una empleada municipal.

De las 32 quejas recibidas en el Observatorio, 22 corresponden a violencia política, dos obstrucciones para ejercer el cargo, dos fortalecimiento a la participación política de las mujeres y seis son seguimientos a casos de años anteriores.

Vásquez Colmenares comentó que en estos casos, las víctimas señalaron como autores de estas agresiones en su contra a: tres presidentes municipales, una presidenta municipal, dos síndicos, 10 presidentes municipales y su Cabildo, cuatro presidentas municipales y su Cabildo, cuatro regidores y directores municipales, cinco partidos políticos y cuatro asambleas comunitarias.

Según este registro, la violencia política contra las mujeres se presentó más en municipios que se rigen por partidos políticos, con 24 casos; y ocho se registraron en localidades de sistemas normativos indígenas.

En esta primera reunión de 2019, el Instituto Estatal Electoral y de Partiicpación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO) y el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) firmaron un acuerdo que refrenda su participación permanente en este Observatorio.

En este convenio, ratificaron a Ana Vásquez como presidenta y al consejero electoral, Gustavo Meixueiro, como secretario; por un año más.

La magistrada de la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Eva Barrientos Zepeda se integró a este Observatorio.

No llegan a Tribunal

De los 26 casos nuevos de violencia política denunciados entre enero y abril de este año ante el Observatorio; cinco no llegaron al Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO).

La magistrada de este órgano local, Elizabeth Bautista Velasco informó que solo 21 víctimas presentaron estos medios de defensa, de las cuales una es presidenta municipal, 17 regidoras, dos síndicas y una agente de núcleo rural.

Detalló que 16 de estos juicios corresponden a municipios gobernados por partidos políticos y cinco bajo sistemas normativos indígenas.

Bautista afirmó que en solo un caso se acreditó la violencia política de género y en 9 no.