Grandes avances en justicia alternativa

Emilio Morales PachecoEmilio Morales Pacheco

Murat Hinojosa puntualizó que es importante valorar la mediación y la conciliación porque privilegia el entendimiento mutuo como garantes de paz en el tejido social

La Fiscalía General de Justicia en Oaxaca (FGEO), logró recuperar en un año más de 56 millones de pesos por concepto de reparación de daños a favor de las víctimas de diversos delitos, aseveró su titular, Rubén Vasconcelos Méndez, en su mensaje de bienvenida a los participantes del Congreso Nacional “Logros, retos y perspectivas de los mecanismos alternativos de solución de controversias en México”.

Durante el acto inaugural encabezado por el mandatario estatal, Alejandro Murat Hinojosa, Vasconcelos Méndez indicó que dicha cantidad se rescató gracias a que del 1 de enero de 2018 al 31 de marzo se celebraron 4 mil 035 acuerdos reparatorios, así como se iniciaron 9 mil 517 expedientes.

Frentes a titulares y representantes de órganos de procuración de justicia de todo el país, el abogado del estado informó que mientras en 2016 se derivaron a áreas alternativas solo 505 casos de todos los asuntos ingresados a la FGEO; en 2018 se procedieron más de 7 mil, es decir 1,300% más.

Asimismo dijo que para este 2019, la proyección es de 9 mil hechos que dirigirán a la justicia alternativa, lo que representa casi el 25% de los asuntos iniciados en esa institución.

Expuso que entre los retos que tienen las Fiscalías y Procuradurías del país en el proceso de transformación jurídica y política que vive México, están eliminar las prácticas del pasado, recuperar la confianza ciudadana, enfrentar la corrupción y luchar con eficiencia contra la criminalidad.

“El objetivo es común: combatir la impunidad, pero es una lucha que impone deberes a todos, a los gobernantes les toca fortalecer a las instituciones, hacerlas proclives a dar respuestas e incentivar su actuar eficiente y, a los ciudadanos, aceptar que el escenario de la justicia no es la calle ni las vociferaciones sino el debido proceso”, expresó.

"Privilegiar el entendimiento"

Puntualizó que las instituciones de procuración de justicia hoy son órganos que gestionan conflictos y buscan solución promoviendo la paz y la cultura de la no violencia en las comunidades.

Hay que privilegiar el entendimiento mutuo, señaló Murat Hinojosa.

El mandatario estatal reconoció el esfuerzo de la FGEO, por labor desarrollada durante los últimos dos años en que se ha fortalecido el sistema de justicia alternativa, que genera mayor gobernabilidad y estabilidad.

Al inaugurar el Congreso Nacional donde participan procuradores y fiscales de todo el país, el Ejecutivo estatal agradeció a Josefina Coutiño García, representante de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), quien ha sido una importante interlocutora en temas de justicia y apoya las acciones que se desempeñan en Oaxaca en ese sentido.

“El hecho que podamos ser exitosos es que somos eficaces y al serlo enfrentamos la impunidad que es lo que más lacera a la sociedad, este congreso permitirá generar reflexiones y un mejor intercambio en el tema de justicia alternativa que busca la soluciòn de las controversias por medio del diálogo” manifestó.

Murat Hinojosa puntualizó que como gobierno es importante valorar la mediación y la conciliación porque así se privilegia el entendimiento mutuo como garantes de paz en el tejido social.