Nopalera, a limpiar el planeta

Giovanna MartínezGiovanna Martínez

El día de las madres la agencia repartió comida en platos, vasos y cucharas ecológicas

Hace más de dos meses, profesores y estudiantes crearon un proyecto escolar comunitario que le hace frente a los índices de contaminación y al habitual uso de desechables entre los habitantes.

Especialistas han asegurado que la contaminación de productos desechables es alarmante; de acuerdo con datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), anualmente, se producen 200 billones de libras de plástico, de las cuales, el 10 por ciento termina en los océanos.

El plástico tarda entre 100 y mil años en descomponerse y afecta el suelo, aire, los mares y nuestro cuerpo.

Ante este panorama, en la agencia municipal de San Sebastián Nopalera, Santa Lucía Monteverde, del distrito de Putla, el personal de la escuela Ignacio Manuel Altamirano dio inicio a una campaña para la reducción de desechables y, la respuesta de la comunidad ha sido positiva y contundente, pues no solo han aceptado no usar más desechables, si no crear sus propios artículos para sustituirlos.

Proyecto

El directivo del instituto educativo, Arsenio Sánchez Herrera, asegura que esta propuesta es parte de los proyectos en beneficio de la población que incluye el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO).

Nació a partir de un diagnóstico aplicado a los habitantes de la localidad, en donde fue posible apreciar el uso de desechables en la vida diaria de las personas. Esto ha originado un incremento de residuos que terminan en el depósito municipal o son incinerados.

“En la comunidad las personas utilizaban de manera cotidiana estos desechables, por lo fácil que era desecharlos, pero nos dimos cuenta que estos se utilizaban una vez y dañan al medio ambiente”

El 8 de mayo se realizó una Asamblea Comunitaria para informar a los habitantes sobre el problema que los desechables ocasionan a la salud y el ambiente y que para fabricarlos es necesario grandes cantidades de energía y petróleo.

En esta reunión participaron los alumnos y maestros del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) Emsad 63 , estudiantes del Instituto Tecnológico del Valle de Etla, la unidad Académica y alumnos de la escuela Primaria Ignacio M. Altamirano, quienes llevaron a cabo distintas ponencias.

Los niños participan en un cambio en pro del medio ambiente

Prohiben el uso de desechables

A partir de esta asamblea, el pueblo votó por no usar más estos materiales contaminantes.

El agente municipal, Fortunato Cruz Bautista, aseguró que este proyecto tuvo impacto en la comunidad, y consideró importante buscar alternativas y hacer conciencia para ayudar a nuestro planeta.

En la actualidad, dijo, los desechos se han incrementado y han ido a parar a los ríos, notándose las consecuencias, no solo en esta localidad, sino en el mundo.

Señaló que antes de la llegada de este material desechable, las personas en la comunidad utilizaban distintos utensilios en las actividades diarias.

Hojas de plátano, opción

Como un primer paso los habitantes sustituirán los recipientes desechables utilizados en actividades de grandes concentraciones, utilizando ahora platos de porcelana, de plástico u hojas de plátano.

Además, se emplearán cucharas elaboradas a base de maguey con piñuelas de la región y vasos de bambú que también existe en la comunidad.

Se plantea educar a la población sobre la importancia de la separación de basura, y la generación de centros de acopio para la clasificación de los residuos y brindar el tratamiento adecuado a la basura y agentes contaminantes.

Habrá una solicitud a los comerciantes que no expendan sus productos con bolsas de plástico, y los consumidores deberán llevar sus bolsas o morrales para cargarlos.

Alternativas

En la agencia municipal de San Sebastián Nopalera no solo se prohíbe el uso de desechables, también se busca dar soluciones a la ciudadanía para sustituir las bolsas de plástico.

El pasado 28 de mayo Leonardo, vecino de la comunidad, impartió un taller a los maestros, estudiantes y padres de familia sobre la elaboración de bolsas para el mandado.

Las bolsas se tejen sobre una base de madera, esta tiene el objetivo de sustituir las bolas que se adquieren para las verduras o frutas.

Personas de la comunidad imparten sus conocimientos para sustituir al plástico

Taller para eliminar bolsas plásticas

El jueves 30 de mayo se realizó el taller de elaborado de red como alternativa para la eliminación de bolsas; la red sirve como bolsa, hace tiempo en la comunidad se utilizaba regularmente, pero debido a la llegada de los materiales desechables se había estado perdiendo.

El taller fue impartido por la señora Alberta, vecina de la comunidad y participaron en el profesores, estudiantes y madres de familia del cuarto año de primaria.

Al siguiente día se llevó a cabo un taller de elaboración de canastas de carrizo, otra alternativa más para contrarrestar la contaminación. El taller fue impartido por el señor Jesús Barrios Bautista.

Con estos talleres se trata de aprovechar lo que la naturaleza nos brinda sin perjudicarla, para elaborar piezas que sustituyen al desechable y así disminuir los contaminantes en la comunidad.

Otras alternativas están en las cucharas de maguey, jícaras, platos y tazas de barro, el morral, el tenate, la red, el bule, canastas de carrizo. Para el 5 de junio en la comunidad se realizará el Festival Ecológico Comunitario, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, donde se podrá dar fe de los avances y el aprendizaje que han captado niños y adultos sobre el cuidado de la naturaleza.