Bloquean comuneros el basurero tehuano

Comuneros de Santa Cruz Tagolaba consideran que el municipio de Tehuantepec debe cubrir un pago por el uso de los terrenos para el depósito de la basura

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Comuneros de Santa Cruz Tagolaba cerraron el acceso al basurero donde el Ayuntamiento deposita los desechos generados en la ciudad, para solicitar a la presidenta municipal, Vilma Martínez Cortés una mesa de diálogo para convenir el pago por el uso de suelo del espacio.

Este lunes, los comuneros cerraron la entrada principal y puntos contiguos al basurero sobre camino a Rincón Moreno, a la altura de las vías del ferrocarril.

La discordia

El presidente del comisariado de Santa Cruz Tagolaba, Joel Gutiérrez López afirmó que tiene un problema con la autoridad municipal quien se niega a firmar un convenio que ampare los pagos por el uso del basurero.

Enfatizó que la comunidad agraria no depende de esos pagos, sin embargo, ya contaminaron por años las tierras comunales y es justo que paguen por ello.

Edila evita a comuneros

"El domingo pasado, esperábamos que asistiera la presidenta municipal Vilma Martínez a la asamblea de comuneros, ya que fue convocada por la comunidad, pero no se presenta".

Gutiérrez López agregó que en lugar de la presidenta asistió su esposo, Raciel Cabrera García, pero llegó cuando todos los puntos fueron agotados, ya no pudieron platicar con él.

La reunión era para tomar acuerdos en relación al pago que el municipio realizará a la comuna por el uso del basurero, debido a la contaminación que genera en ese lugar. Y como no se presentó la presidenta municipal a la reunión, la asamblea determinó el cierre del espacio.

Sostuvo que no se moverán de los accesos al basurero, permanecerán en el lugar el tiempo necesario hasta que lleguen a un acuerdo con la presidenta municipal.

Entretanto, las unidades recolectoras del municipio y las del servicio particular no tuvieron más opción que tirar la basura en cualquier terreno baldío, provocando más daños al medio ambiente.