Inauguran nuevas oficinas de la FGEO

Emilio Morales PachecoEmilio Morales Pacheco

Ayer se inauguró la remodelación de la Fiscalía General del Estado en el Centro Histórico

Entre jaloneos se inauguró la remodelación del complejo Centro Histórico de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, acto donde el gobernador subrayó su decisión de que en Oaxaca no haya actos de impunidad.

Con una hora y media de retraso, el acto programado para el mediodía fue motivo de discusión entre colaboradores de esa institución, medios de comunicación, asistentes e invitados que querían acceder al patio donde se celebró la actividad encabezada por el mandatario estatal, Alejandro Murat Hinojosa.

Gritos como “está loca”, “yo vengo con funcionario” y, “si es evento de la Fiscalía porque no voy a pasar si trabajo aquí” se escucharon en el lugar, mientras el titular Rubén Vasconcelos Méndez emitía su mensaje, lo que provocó que los invitados al unísono exigieran silencio, mientras el gobernador evidenciaba su molestia con la mirada.

“La más eficiente fiscalía es la que más casos resuelve, no la que más protagonismo mediático tenga”, decía el titular, sentencia que al parecer sus colaboradores no alcanzaron a comprender durante su discusión.

Vasconcelos Méndez continuó su mensaje donde dió a conocer los resultados del Plan de Persecución Penal que puso en marcha desde su llegada.

“Aquí no caben las improvisaciones, ni trabajar en virtud de las coyunturas, aquí se hace a través de diagnósticos sólidos, del conocimiento de la criminalidad y del conocimiento de las distintas vías que el ordenamiento jurídico establece para resolver”, manifestó.

Entre los logros obtenidos en el tiempo que lleva al frente de la FGEO, destacan el 90% de incremento en las órdenes de aprehensión que se concedieron en 2018 - 515-,  con respecto al 2016 que fueron 273, año en el que se ejecutaron sólo 117, mientras que en 2018 fueron 277, es decir 137% más.

Agregó, que en 2016 se vinculó a proceso a 351 personas y se obtuvieron 46 sentencias condenatorias, en tanto en 2018  fueron más de mil vinculaciones y 296 sentencias, el 500% más.

Modernas y dignas instalaciones

Tras hacer el reconocimiento a la labor desempeñada por la FGEO, el mandatario estatal recorrió las instalaciones del nuevo complejo, oficinas que lucen modernas y espaciosas.

Destacó el empeño que se ha puesto en la dignificación de las áreas de procuración de justicia, pero sobre todo en los métodos que mejoren la respuesta a fin de cumplir con una de las más sentidas demandas de la población: agilizar los procesos de justicia.

El Complejo Centro Histórico de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, se encuentra ubicado en la calle de Arista y en él operan los Centros de Orientación, Denuncia y Determinación Inmediata (Coddi) y el de Justicia Alternativa.