Hay crimen organizado, reconoce Gobernador de Oaxaca

Emilio Morales PachecoEmilio Morales Pacheco

Los asesinatos y disputas entre sindicatos son un dolor de cabeza para la administración estatal

Los carteles del crimen organizado son los que generan los problemas de inseguridad en las regiones de la Cuenca del Papaloapan y el Istmo de Tehuantepec, “que son los temas reales de inseguridad que se tienen en el estado”, afirmó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Reconoció que en Oaxaca, como en todo el país, existe movimiento de drogas, “pero lo estamos atendiendo; estamos atendiendo el tema de los giros negros para poder cerrar aquellos donde se realizan actividades ilícitas; si los dueños de los giros están metidos, pues también abrirles carpetas de investigación y detenerlos si es necesario”.

Central de Abasto

Informó que en el caso de la Central de Abastos de la ciudad de Oaxaca de Juárez ya trabajan un plan integral de rehabilitación, en política pública, para renovar toda la parte del mercado. “Van a ser una serie de actividades que permitan generar un entorno propicio para las actividades comerciales y que no se estén llevando a cabo otro tipo de actividades”.

Después de presidir la presentación de las Fiestas de Julio, mes de la Guelaguetza 2019, en palacio de gobierno, dijo además que la Guardia Nacional no ha llegado a la Cuenca porque la entidad no está considerada entre los estados prioritarios de atención de esta nuevo cuerpo policial.

“Oaxaca no está dentro de los estados que tengan problemas de seguridad, de acuerdo a los indicadores; ni en la primera, ni en la segunda etapa de la Guardia Nacional se le está considerando; se le consideró de manera excepcional en el tema de la Cuenca porque fue una petición para dar seguridad en la zona; claramente cualquier homicidio o cualquier delito es inaceptable y lo estamos atendiendo, pero tenemos que contextualizar lo que está pasando en el país”.

"Contundencia" contra sindicatos

Manifestó que tienen muy claro cuáles son los problemas de seguridad en el estado. “Tenemos un problema con los sindicatos, que vamos a atender de manera contundente, como lo hemos hecho; en la Cuenca hay temas con Veracruz por la delincuencia organizada, los carteles, y en el Istmo se ha ido estabilizando, teníamos claro que se tiene la frontera también con Veracruz en el áre de Matías Romero y algo de huachicol; estos son los temas reales que tenemos de inseguridad en el estado; ellos son los que están generando estos problemas”.

Giros negros

Manifestó que paralelo a esto están atendiendo el tema de los giros negros, “porque la delincuencia se realiza en donde hay negocios y el negocio del mercado negro muchas veces se asienta en los giros negros y ahí hemos detenido ya a varios objetivos en estos últimos operativos que hemos hecho como parte de atender los temas de seguridad”.

Murat Hinojosa aseveró que van a seguir en la ruta de dar los resultados que necesita Oaxaca.

Respecto a las organizaciones y grupos sociales que se movilizan en la víspera de la Guelaguetza para obtener canonjías y prebendas, comentó que van a establecer diversas mesas de diálogo para encontrar soluciones.