La leyenda de Donají será también en el Cerro del Fortín

Emilio Morales PachecoEmilio Morales Pacheco

Donají, la leyenda. Representación de la historia de amor entre la princesa zapoteca del mismo nombre y el príncipe mixteco Nucano, que dio origen al escudo de la ciudad de Oaxaca de Juárez, se presentará en el auditorio Guelaguetza los días 21 y 28 de julio, a las 20:30 horas.

La directora de cultura y turismo del municipio de Oaxaca de Juárez, Gloria Martínez López, señaló que este espectáculo es una muestra que conjuga música, danza e identidad y es escenificada por el ballet folclórico de Oaxaca, bajo la dirección del maestro Fernando Rosales García.

Agregó que la puesta en escena se ha ido perfeccionando cada año, sin dejar de lado la originalidad de la historia, integrada por más de 80 bailarines para los cuales ser parte de la misma representa orgullo y amor por el testimonio de esta tierra.

En el palacio de gobierno, durante la presentación de las Fiestas de Julio, mes de la Guelaguetza 2019, informó que los boletos están a la venta a través de la plataforma Súperboletos o en las oficinas de la Dirección de Cultura y Turismo Municipal.

Ante el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa; la secretaria de las culturas y artes, Adriana Aguilar Escobar; el secretario de turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos; y el secretario de economía, Juan Pablo Guzmán Covián; manifestó que en el marco de los Lunes del Cerro, durante julio, la ciudad de Oaxaca de Juárez se convierte en el epicentro de cultura de México y el mundo, “por lo que los visitantes nacionales y extranjeros viven nuestras fiestas y perdura en sus corazones”.

Martínez López comentó que por esta razón el gobierno municipal que encabeza Oswaldo García Jarquín organiza una serie de actividades que inundará las calles de la ciudad capital con historia, arte y cultura, “como símbolo de intercambio con los visitantes que es sinónimo de Guelaguetza”.

Entre las múltiples actividades citó la exposición Donají a través del tiempo, en el andador García Vigil; el encuentro de bandas y danzas oaxaqueñas, en la Plaza de la Danza; la quinta edición de noches de arte, así como un concierto de la cantante Natalia Cruz.