Fortalece Secretaría de Salud estrategias para la prevención de embarazo en adolescentes

Secretaría de SaludSecretaría de Salud

Realizan curso-taller Planeación Participativa del GEPEA de Chiapas, para elaborar un plan anual de trabajo.

Con el objetivo de evitar los nacimientos en niñas de 10 a 14 años de edad y reducir en un 50 por ciento la tasa de fecundidad en las jóvenes de 15 a 19 años para el 2030, la Secretaría de Salud del estado llevó a cabo el curso-taller Planeación Participativa para el Grupo Estatal en la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA) de Chiapas.


Al inaugurar este evento académico, el secretario de Salud estatal, José Manuel Cruz Castellanos, exhortó al personal de las instancias involucradas a trabajar para alcanzar las metas establecidas.
Por ello, dijo, este curso tiene la finalidad de dar a conocer los elementos clave y las estrategias de acompañamiento, así como fortalecer las herramientas necesarias para la elaboración del plan de trabajo 2019, de acuerdo con la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes.


Es preciso mencionar que en el país viven 22.4 millones de adolescentes que tienen entre 10 y 19 años de edad, y trabajar por sus derechos y desarrollo es compromiso permanente del gobierno.
Un embarazo en la adolescencia afecta negativamente a la salud, la  permanencia en la escuela, los ingresos presentes y futuros, el acceso a oportunidades recreativas, sociales y laborales, y al desarrollo humano de esta población.
El GEPEA de Chiapas está conformado por la Secretaría de Educación, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Tribunal Superior de Justicia del Estado, Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, Universidad Autónoma de Chiapas, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, entre otras instancias.

#GEPEA#embarazo#adolecentes#universidades#iesch#UNICACH#unach