Es Barbosa virtual gobernador en Puebla

Miguel Barbosa en la celebración del triunfo en el centro de Puebla

Miguel Barbosa será el Gobernador de Puebla que obtuvo el triunfo en las urnas con el menor nivel de participación ciudadana en la historia contemporánea de la entidad.

Con base en el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE), la tendencia arroja una afluencia entre 31.4 y 33.4 por ciento a favor del candidato de Morena-PT-PVEM,

Cifras preliminares indican que, de los 4.5 millones de ciudadanos en lista nominal, Barbosa obtuvo rangos de votación de entre 42.6 y 45.4 por ciento, por entre 33.3 y 36 por ciento de Enrique Cárdenas, abanderado del PAN.

En tanto, la votación del priista Alberto Jiménez, según este conteo, oscilará entre 16.7 y 19 por ciento.

La baja afluencia de votantes en las urnas se notó desde las primeras horas en la mayor parte de las casilla en los 217 municipios.

Incluso las casillas especiales cerraron con boletas disponibles para ciudadanos fuera de sus demarcaciones.

En 2018, cuando Martha Érika Alonso obtuvo el triunfo, la participación ciudadana fue de 68.3 por ciento.

GOBERNARÉ 6 AÑOS

Miguel Barbosa admitió que tiene problemas de salud causados por la diabetes, como pérdida de visión, pero asegura que desempeñará los seis años que dura el cargo de Gobernador de Puebla, de confirmarse su triunfo en la elección.

"Yo respondo bien, estoy bien de salud, nunca he estado -después de que me hicieron esta amputación- en un hospital atendiéndome; no estoy desahuciado, le he prometido a mi esposa vivir 20 años, estoy bien", sostuvo en entrevista

-Hay quienes insinúan que usted ya tiene problemas de visión.

"Sí, como todos los diabéticos, pero veo lo suficiente para ejercer las funciones y para poder ser un Gobernador que cuide los intereses de Puebla, normal te estoy viendo a ti, ¿quieres que te describa cómo eres, más o menos cuánto pesas, qué calibre tienes?", inquirió.

-¿Su estado de salud le permitirá desempeñar el cargo los 6 años?

"Sí, claro que sí", aseguró.

El ex senador sostuvo que, a diferencia de 2018, esta vez su triunfo fue posible porque el morenovallismo ya no controla las estructuras institucionales de Puebla.

Adelantó que en los primeros 100 días de su gobierno logrará que las 217 Policías municipales estén limpias de corrupción y estén capacitadas.