A la alza embarazos en adolescentes en la Cuenca

TUXTEPEC, Oax.- Los Servicios de Salud de Oaxaca, a través de la jurisdicción sanitaria 03 Tuxtepec, que representa Moises Montalvo Aspron, reportan un total de 689 casos de embarazos en adolescentes reportados hasta mayo, tan solo 90 menos que los que se tuvieron durante todo el 2018.

Durante el año 2018 en el censo general de embarazadas de la jurisdicción sanitaria, registró un total de 3 mil 10 mujeres, de las cuales 779 fueron adolescentes en edades de 10 a 19 años.

Registros del año 2019 hasta el mes de mayo reportan 2 mil 484 embarazadas, de las cuales 689 corresponden a adolescentes de los 13 a los 19 años de edad, lo que deja en evidencia un incremento en este tipo de casos.

Montalvo Asprón, enfatizó que como jurisdicción garantizan la atención médica de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, en los 3 hospitales básicos comunitarios, 1 hospital general, las 65 unidades de primer nivel, así como unidades móviles y personal responsable de modulo que visitan las comunidades mas alejadas de nuestra jurisdicción.

Como parte de sus tareas, el personal brindan control prenatal y atención de emergencias obstétricas y el paquete básico de servicios de salud, mediante la capacitación continua han logrado disminuir la morbi-mortalidad de las mujeres embarazadas, de acuerdo con sus registros.

El embarazo en adolescentes es un fenómeno que ha cobrado importancia en los últimos años debido a que México ocupa el primer lugar, entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con una tasa de fecundidad de 77 nacimientos por cada mil adolescentes de 15 a 19 años de edad.

Asimismo, en México, 23 por ciento de las y los adolescentes inician su vida sexual entre los 12 y los 19 años. De estos, 15 por ciento de los hombres y 33 por ciento de las mujeres no utilizaron ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual. Es así que de acuerdo con estos datos, aproximadamente ocurren al año 340 mil nacimientos en mujeres menores de 19 años.

Según las cifras que presentó la encuesta nacional de la dinámica demográfica (ENADID) 2018, la tasa global de fecundidad en las localidades rurales es de 2.51 hijos por mujer; mientras que en las localidades urbanas es de 1.94 hijos.