Convocan al encuentro El Istmo es Nuestro

Comunidades indígenas y organizaciones de la sociedad civil, celebrarán el Encuentro Regional El Istmo es Nuestro, el próximo sábado, en Salina Cruz, para que los pueblos se unan y levanten la voz, ante la “imposición” del Programa de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec.

Carlos Beas Torres, coordinador general de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), una de las organizaciones convocantes, dijo que el evento responde a la necesidad de organizarse frente al megaproyecto del corredor transístmico impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la “simulación de una consulta indígena para justificarlo” en los pueblos de esa región.

Expuso que la “burocracia indigenista”, con la simulación de una consulta entre los pueblos indígenas, busca solo cubrir las apariencias, porque viola las condiciones de un proceso previo, libre e informado.

Además –asentó–, es público también que desde hace meses el gobierno de López Obrador, ha ofrecido a inversionistas europeos, asiáticos y norteamericanos, su participación en este megaproyecto.

De esta manera, destacó que la imposición del corredor transístmico significa despojo de tierra, el divisionismo en las comunidades, la destrucción ambiental, la violación de derechos humanos y la pérdida de la autodeterminación de los pueblos originarios y la pérdida de la soberanía nacional.

Ante esto, observó que la imposición de los megaproyectos deja de lado una vez más los intereses y derechos de los pueblos, porque se privilegia el interés de las grandes empresas nacionales y transnacionales.

Beas Torres dijo que el Encuentro Regional El Istmo es Nuestro se celebrará el próximo sábado, a partir de las ocho de la mañana, en la Escuela Primaria Pedro Sainz de Baranda, localizada en la Colonia Guadalupe, en Salina Cruz.