Oaxaqueñas, con la peor esperanza de vida

Emilio Morales PachecoEmilio Morales Pacheco

A pesar de mejorar el promedio de edad, los últimos años las oaxaqueñas carecen de una buena calidad de vida

Debido a las condiciones de pobreza y marginación, la esperanza de vida para las mujeres en Oaxaca es una de las peores del país. En promedio viven dos años menos que las mujeres en Nuevo León, Baja California o Ciudad de México, en donde existen mejores ingresos económicos y acceso a hospitales y medicinas.

Mientras que en Oaxaca las mujeres llegan a vivir en promedio entre 75.7 y 76.2 años, en las otras entidades va de los 78.3 y 78.8 años. No obstante, a que los años de esperanza de vida superan los 75, la mayor parte de éstos las mujeres los enfrentan sin calidad.

“Las principales causas de mortalidad siguen asociándose con las maternas y el cáncer (de seno y cérvico uterino), muertes que son fácilmente prevenibles con estrategias de prevención y atención oportuna”, señala el Diagnóstico Derecho a la salud 2018 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En el caso de la muerte materna, con una tasa de 48.6 defunciones por cada 100 mil nacidos vivos, Oaxaca, siguen presentando razones de mortalidad materna superiores a las de otras entidades del país.

Si bien estos indicadores demográficos de esperanza de vida establecen un promedio de edad, también determinan que en estas zonas del país el nivel social y económico es óptimo para la población en general.

Tener una mejor calidad de vida y longevidad es una situación multifactorial, ya que puede tratarse desde temas como la urbanización, acceso a servicios, modernidad de las entidades y la actividad económica; hasta condiciones climatológicas, nivel de pobreza, generación de empleos, falta de servicios médicos y afectación por fenómenos naturales, según lo establece el Consejo Nacional de Población (Conapo).

 

De manera general, tanto hombres como mujeres en el estado tienen una esperanza de vida menor a la media nacional. El perfil sociodemográfico de los adultos mayores elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), revela que en Oaxaca las condiciones laborales, económicas y de salud que enfrentan las personas en vejez son complicadas.

En la entidad sólo el 29.9 por ciento de las personas de 60 y más recibe alguna prestación laboral. La entidad así como Tlaxcala e Hidalgo tienen los menores porcentajes, mientras que en el otro extremo, en Nuevo León el 68.9 por ciento de las personas mayores de 60 años cuenta con éstas.

Por otro lado, en materia de acceso a salud la entidad se ubica dentro de los cuatro últimos lugares por derechohabiencia con 55.4 por ciento

Estadísticas del Inegi ubican a Oaxaca en la posición nueve a nivel nacional por tasa de crecimiento promedio anual, 2000-2010 en personas de 60 y más años. La tasa para la entidad es de 3.3. Sin embargo, por porcentaje de población mayor de 60 años, el estado se ubica en el segundo lugar con 10.7 por ciento.