Rescatarán memoria histórica de los pueblos mazatecos

Se contempla realizar talleres de producción impresa instantánea en las comunidades.

Retorno al origen es el proyecto que tiene el propósito de recuperar la memoria histórica de los pueblos de la zona Mazateca y su relación con los hermanos Flores Magón: Jesús, Ricardo y Enrique. El viernes, en San Jerónimo Tecóatl fue presentado por las titulares de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), Adriana Aguilar Escobar y la Secretaría de Cultura Federal, Alejandra Frausto.

Este proyecto inicia a partir de esta fecha y durará hasta el mes de noviembre. Se trata de una iniciativa de participación cultural e investigación, que da cuenta de la influencia del pensamiento “magonista” y el recuerdo que queda de los hermanos Flores Magón en ciertas comunidades de la región de la Cañada.

El proyecto contempla exposiciones itinerantes con materiales, fotografías y recuerdos de las familias de los municipios de San Mateo Yoloxochitlán, Santa María Chilchotla, San Jerónimo Tecóatl, Mazatlán Villa de Flores, San Agustín Zaragoza, San Antonio Eloxochitlán de Flores Magón y Huautla de Jiménez.

También se llevarán a cabo talleres de recuperación de la memoria con la intención de generar escritos a manera de facsímil con una impresora risográfica -sistema de impresión digital de alta velocidad-, a fin de que esta memoria recuperada quede por escrito.

Aguilar Escobar señaló que Retorno al Origen busca dejar plasmado para las nuevas generaciones de mazatecos y mazatecas esas vivencias que se transmiten oralmente en estas comunidades, y así enriquecer el intercambio de saberes.

“La genealogía de los hijos más notables de esta región: los hermanos Flores Magón, precursores de la revolución mexicana. Esta búsqueda seguramente nos llevará a reconocer vínculos que unen el pensamiento indígena de la sierra mazateca con el pensamiento libertario de los hermanos Flores Magón”, señaló la titular de la Seculta.

Alejandra Frausto Guerrero, puntualizó que este proyecto tiene dos dimensiones: la exhibición itinerante acerca del origen y presencia de los hermanos Flores Magón en la sierra, basado en el archivo de esta familia; así como talleres de producción impresa instantánea en las comunidades.

Asimismo, añadió que Retorno al Origen formará parte del eje Comunidades Creativas y Transformación Social del programa Cultura Comunitaria y estará al mando de Diego Flores Magón Bustamante, bisnieto de Enrique Flores Magón, quien actualmente dirige el centro cultural Casa de El hijo del Ahuizote.