Analco, los jóvenes "se ponen las pilas"

Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

El camino se abre entre los bosques

SAN JUAN EVANGELISTA ANALCO.- Con la emoción aún a flor de piel, el joven ingeniero Jadiel Manzano Pérez reconoce que es mucha la responsabilidad de haber sido electo por la asamblea del pueblo para ser el responsable de la supervisión de los trabajos de pavimentación del camino a la cabecera municipal.

-¿Qué sentiste cuando el pueblo votó porque tú fueras el supervisor, siendo tan joven?

-Primero me dio nerviosismo, pero luego sentí emoción y felicidad por haber sido beneficiado Analco con este proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador.

-¿Cuántos años tienes?

- 29 años.

Comenta que, como muchos jóvenes de la comunidad, debió salir del municipio para continuar sus estudios de educación media superior y después viajar a la ciudad de Oaxaca de Juárez para estudiar la carrera de ingeniero en el Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO).

“Después de egresar del ITO trabajé tres años en la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA), como jefe de obra en la construcción de la autopista Mitla-Tehuantepec”.

EL REGRESO

En la pequeña explanada del palacio municipal, el muchacho revela también su regocijo por regresar al pueblo donde viven sus padres, familia y amigos, porque encontró trabajo.

“Como a mucha gente nos tocó caminar en medio del polvo, el sol, en este camino de tierra a la desviación de la carretera, son siete kilómetros, pero ahora el que quiera caminar lo va a hacer por gusto no por necesidad”.

-¿Pero cómo se dió tú designación?

-Fui elegido por la comunidad en asamblea para ser el resposable del proyecto . Con la emoción, primero, porque es un trabajo para la comunidad; que se realiza con gente de la comunidad; y la fortuna que tuve de ser nombrado supervisor y ser parte de este proyecto.

Subraya que se puede asegurar que en toda la historia del municipio no habían recibido un proyecto de esta magnitud. El proyecto más importante y él es el supervisor.

-¿Cuántas personas trabajan en la pavimentación?

-Estamos trabajando aproximadamente 70 personas, todas del pueblo. Incluso se ha hecho la invitación a vecinos de otras comunidades, porque nos hemos visto rebasados por los tiempos.

-¿Y en qué tiempo prevén terminarlo?

-Estamos produciendo ahora alrededor de 1 mil 300 metros lineales de roderas de concreto y aproximadamente 900 metros lineales de piedra a la semana, si seguimos con este rendimiento pensamos terminar a finales de septiembre, pero vienen también las lluvias que nos van a retrasar un poco, entonces planeamos que sea antes de diciembre.

“LO PRINCIPAL ES SACAR EL COMPROMISO”

Después de recorrer los trabajos que se realizan, manifiesta que no le preocupa el reconocimiento personal, “sino cumplir con este compromiso y lo hacemos con toda la emoción y felicidad del mundo porque yo nunca había visto un proyecto de esta magnitud. Quiero aprovechar para agradecer al presidente López Obrador por este proyecto y fijarse en las comunidades”.

-¿Hay muchos jóvenes laborando en la pavimentación?

-Sí, los jóvenes nos estamos poniendo las pilas, pues incluso hay muchos muchachos ocupando cargos también en la administración municipal, aunque siempre aprendemos mucho de los mayores.

-¿Qué ha sido lo más difícil de la obra?

-La logística, tenemos un camino que a duras penas nos da los seis metros de ancho y la gente tiene que estar trabajando en ese espacio, pero además debemos mover pétreos, cemento y se hace pesado por el tráfico de vehículos.

-¿Hay diferencia en la inversión entre una obra pública y una privada?

-Demasiada. Aunque aquí es un gran reto porque con este recurso hay que cumplir con las normas de calidad. A lo mejor el presupuesto está muy ajustado pero tenemos que hacer lo que se pueda por cumplir con la normativa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; además hay que cumplir porque nuestro patrón es el pueblo y es quien nos exige y vigila.

EL REGIDOR

Por su parte, el regidor de obras públicas, Amador Jacinto García, manifiesta que el camino avanza, “por lo que tenemos que agradecer al presidente de la República por este trabajo que nos dio; estamos contentos por ser beneficiarios del proyecto, tal vez nunca más en la vida vamos a tener una obra como esta”.

Con 27 años de edad, asegura que la carretera permitirá una mejor comunicación con la capital del estado, lo que representa un mayor intercambio de productos y facilidades para que los jóvenes continúen sus estudios.

“Aquí tenemos una laguna, un centro ecoturístico, cabañas, y a pesar del camino la gente viene, entonces esperamos que con la carretera pavimentada pues nos visiten más turistas y tengamos ingresos por ello”.