Desalojan Cachimbo por fuertes lluvias

Las personas evacuadas fueron trasladadas a la cabecera municipal de Ixhuatán

JUCHITÁN, Oaxaca.- Autoridades municipales de San Francisco Ixhuatán informaron que ya fueron evacuadas las familias que habitan la comunidad de Cachimbo en el litoral del Istmo de Tehuantepec, debido a las fuertes y constantes lluvias que se han estado presentando en las últimas horas.

El presidente municipal de Ixhuatán,. Florencio de la Cruz Valdivieso, confirmó ayer que se han registrado aguaceros importantes en esa isla y por ello fue necesaria la evacuación de manera preventiva de alrededor de 70 personas que ahí habitan y fueron trasladadas tierra adentro.

Dijo que se tomó esta medida previendo que la situación de las lluvias se torne más violenta en las próximas horas, pues eso podría complicar la operación del traslado de las familias a la cabecera municipal.

“La mayoría de las personas acudieron a refugiarse con familiares de la cabecera municipal de Ixhuatán, otras más se trasladaron a un albergue donde están recibiendo alimento y los más básico, esperando a que las condiciones del clima mejoren para que puedan retornar a la isla sin correr riesgo alguno".

Señaló que en la comunidad solo se quedaron siete personas para cuidar las pertenencias de las familias, artes de pesca, entre otras cosas; señaló que el grupo de guardia sostiene comunicación permanente vía radio con autoridades municipales.

Aseguró que afortunadamente no se ha registrado alguna desgracia personal; de continuar las lluvias fuertes, en las próximas horas se estará valorando, por precaución, la posibilidad de suspender las clases en las escuelas del municipio el próximo lunes.

Pronostican más lluvias

De acuerdo con los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, se esperan más lluvias para las próximas 48 horas. Reporta una zona de baja presión con 30 por ciento de probabilidad de formarse un ciclón, que interacciona con una zona de convergencia intertropical.

Estas condiciones estarán provocando lluvias con tormentas torrenciales en Oaxaca, Veracruz y Chiapas; por ello, la delegación regional de Protección Civil, recomienda a la población estar atenta a los avisos ante cualquier contingencia.

En la isla Cachimbo viven indígenas huaves que están rodeados por el Mar Muerto y el Océano Pacífico, son familias dedicadas a la pesca y están en riesgo permanente de que un fenómeno meteorológico acabe con este asentamiento.