Termina crítica sequía para ganaderos de la Cuenca

Sequía del 2019 causó fuertes estragos en la ganadería regional

TUXTEPEC, Oax.- Después de meses críticos por la falta de lluvias en la región Cuenca del Papaloapan, concluyo la época de estiaje en la zona con números rojos para el sector ganadero el cual reportó la pérdida del 40% de los animales en ranchos.

Dentro de los principales problemas que enfrentan los ganaderos cada año, es la falta de prenvención o la cultura de fabricación de silos, con la intención de que el impacto en sus hatos sea menor.

Sin embargo, esté 2019 fue la sequía más crítica que enfrentaron, no solamente para los ganaderos sino también para los diferentes sistemas producto que se cultivan y cosechan en la región Cuenca del Papaloapan.

Benancio Santiago Morales, productor cárnico en la zona de la Cuenca, al norte del estado, comentó que fue la época más intensa debido a que los pastizales se encontraban secos en 85%, lo que ocasionó un descenso en la producción lechera y la muerte de muchos animales ante la carencia de alimentos.

Pero la principal causa es la falta de cultura entre el sector ganadero, porque sí bien pueden iniciar un proceso de prevención desde el mes de noviembre creando silos, son realmente mínimos los ranchos dedicados a la correcta engorda y nutrición de su ganado.

La alternativa

El productor reconoció que "el alimentar a los animales con silos es más barato, porque se tienen menos pérdidas en época de sequía y el rendimiento cárnico o lechero aumenta por cada animal", esto debido a que los nutrientes otorgados por el alimento crean animales más fuertes y resistentes a condiciones climatológicas extremas como las que tiene la región de la Cuenca del Papaloapam, expresó.

Tuxtepec, Loma Bonita, Bethania, Jacatepec, Chiltepec, Cosolopa son los municipios en donde existió más muerte de ganado, situación por la que exhortan a los productores para que, a partir de noviembre del presente año, inicien sus procesos de ensilado con la intención de que la época de estiaje, no les cause pérdidas importantes entre sus animales.