Pega inseguridad a actividades culturales en la Cuenca

Para las asociaciones la inseguridad afecta el desarrollo de las actividades culturales

TUXTEPEC, Oax.-La percepción de inseguridad que mantiene la población afecta el desarrollo de las actividades culturales en los espacios públicos, señaló Sakiamuni Chavarro Rusell representante de la Tallera Colectiva.

Los espacios públicos en donde realizaban actividades culturales, como los fandangos, se suscitaron hechos violentos, ello incide en las actividades artísticas y culturales, porque la población no quiere salir a las calles o permanecer demasiado tiempo en espacios abiertos.

Los eventos que se llevan a cabo ahora se realizan en lugares cerrados, son pocos los que utilizan para actividades culturales como el parque Benito Juárez, en donde se concentra la población los fines de semana.

Limita a la economía

Aunado a la inseguridad, los espacios culturales también sufren la parte económica, la situación que prevalece en el comercio hace que las familias prefieran quedarse en casa y no salir para evitar gastar.

La condición económica no le asegura el bienestar y seguridad que demanda, se sienten desprotegidos y en consecuencia no salen con los niños a la calle, refirió el representante de la tallera.

En el caso de la inseguridad los actores culturales, señaló que lo atribuyen mas a una psicosis por parte de la población, sin embargo, como asociaciones culturales tienen que procurar el bienestar de las personas y si deciden emprender un taller o muestra buscan que el lugar sea seguro.

De tal manera que a diferencia de hace alguna años que cerraban las calles para realizar los fandangos o presentaciones musicales , en los últimos meses son pocas las expresiones culturales que salen a las calles, el resto trabaja en escuelas, en sitios que no representen un temor para los tutores.

La falta de actividad artística y cultural, enfatizó el representante, que afecta el entorno económico y comerciantes, porque tampoco se refleja la fluidez económica que se genera cuando se llevan a cabo eventos.