Pasar al contenido principal
x

San Juan Atepec, el pueblo de Oaxaca que pavimenta sus caminos con ayuda de sus mujeres

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

San Juan Atepec.- “Yo propongo que en la entrada al pueblo, donde inicia el camino, se construya un arco grande de piedra con un letrero que diga: ¡Me canso ganso!, porque esta es obra del presidente Andrés Manuel López Obrador y hay que reconocerlo”, afirma doña Cristina Vargas Pérez con júbilo.

 

Mientras se toma un pequeño respiro en su actividad de limpiar las piedras adosadas al pavimento, señala que ya le expuso a su hermano, que forma parte del comité de la obra, su propuesta. 

 

 

“Voy a hablar en la asamblea que en la entrada del pueblo hagan una arco, para que cuando lleguen los del norte sepan que Andrés Manuel hizo el camino”.

 

 

“Vamos a poner el nombre de Andrés Manuel o si no, la frase que le gusta: ¡me canso ganso! Así lo vamos a poner. ¿Estaría bien, no? Eso es lo que le dije a mi hermano y lo voy a proponer en asamblea, porque este es un logro de su gobierno. Me gusta que se construya el arco y poner esas letras”.

 

 

Mujeres

 

 

Pero doña Cristina no es la única fémina que aporta propuestas, trabajo y dedicación al camino que comunica a la cabecera municipal con la carretera de Ixtlán de Juárez.

 

 

 

 

 

image_26.jpg



 

Mario Jiménez Leyva


 

 

A sus 67 años de edad doña Petra Bautista Velasco también se incorporó al trabajo.  FOTO: Mario Jiménez Leyva

 

 

En toda la obra, mujeres de diversas edades laboran de sol a sol no solo para contribuir con el pueblo, sino para obtener ingresos que les permitan atenuar aunque sea un poco la economía familiar.

 

 

Doña Erika Deolfina Hernández Alavés se siente orgullosa de haber sido la primera mujer que se incorporó a los trabajos de la obra.

 

 

“Mis compañeros me dicen que resisto demasiado, porque tengo dos meses laborando aquí”.

 

 

-¿Y qué hace?

 

 

-De todo, hago mezcla, voy pegando piedra, como cualquier albañil.

 

 

Sin detener su actividad, comenta que la obra es una ayuda muy grande para el municipio, “pero también es una fuente de trabajo, por eso yo lo veo como un apoyo muy grande”.

 

 

“Gracias a Dios tengo a mis maestros que son lo máximo, he aprendido mucho de ellos; ellos me motivaron para venir a trabajar y a pesar de que hace dos años me operaron; ellos me dijeron haz lo que puedas, pero me gustó hacer mezcla y pegar piedra”.

 

 

 

 

 

image_27.jpg



 

Mario Jiménez Leyva


 

 

Las mujeres participan en igualdad de condiciones en los trabajos de pavimentación.  FOTO: Mario Jiménez Leyva

 

 

Añade que es madre soltera y tiene dos hijos que la motivan para trabajar.

 

 

“Por ellos tengo que echarle ganas, aunque también lo hago para que la carretera llegue hasta el pueblo; no importa el sueldo, con que alcance para comer y sobre algo con eso basta, nuestra meta es llegar hasta el pueblo. Tengo una señorita en la universidad y tengo que apoyarla”.

 

 

Asevera que está muy agradecida con el presidente de la república. “¿Por qué? Porque pensó en los pueblos más lejanos y estamos aprovechando esta gran oportunidad. Esta carretera le juro que durará años y años”.

 

 

“Trabajamos hombres y mujeres"

 

 

Petra Bautista Velasco, de 67 años de edad, manifiesta que desde que era niña el camino ha sido de pura terracería, “por eso cuando supimos que se iba a pavimentar todo el pueblo se puso contento y por eso las mujeres estamos colaborando. Aquí trabajamos hombres y mujeres”.

 

 

-¿Y le pagan?

 

 

-Sí.

 

 

-¿Y cómo ve la obra?

 

 

-Pues está bonita, va quedando bien.

 

 

Destaca que en todas las cuadrillas hay mujeres, de todas la edades, jóvenes adultas, que realizan diversas actividades: acarrean agua, limpian la piedra, lo que cada quien pueda.

 

 

-¿Y el trabajo de la casa?

 

 

-Pues ahí se queda, porque también se aburre uno en la casa haciendo lo mismo diario y aquí es otro tipo de trabajo.

 

 

"No es fácil"

 

 

 

 

 

image_28.jpg



 

Mario Jiménez Leyva


 

 

Los trabajos de pavimentación presentan un avance del 30 por ciento en este municipio.  FOTO: Mario Jiménez Leyva

 

 

Por su parte, doña Adelina Alavés Martínez subraya que la obra es excelente porque les da trabajo a las mujeres. 

 

 

“Por ejemplo, yo soy madre soltera y necesito el trabajo porque en la comunidad no hay lugares en dónde trabajar. Ahorita gracias a nuestro presidente ya vemos un apoyo con el trabajo”.

 

 

-Aunque el trabajo no es fácil.

 

 

-No, aquí estamos bajo el sol dándole duro.

 

 

Dice que cuando los habitantes del municipio se enteraron de que se haría el camino se sorprendieron.

 

 

“Pensamos, otra vez son palabras, palabras, y ahí va a quedar; pero ahorita vemos que sí era realidad y además estamos demostrando nosotras que las mujeres también podemos participar en los trabajos. Por eso estamos muy contentas, estamos bien quemadas, pero aquí estamos”.

 

 

En tanto doña Cristina solicita a la diputada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Griselda Sosa Vásquez, que impulse más la incorporación de las féminas a estas actividades, “pues necesitamos dinero, ya que como no hay trabajo no hay recurso.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.