Imposible elección en Ánimas Trujano

Incapacidad de Gobierno: TEPJF
Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

Un magistrado federal expuso que la elección extraordinaria en Ánimas Trujano no ha podido efectuarse, porque ésta debe ser organizada a través de un consejo municipal

Es imposible realizar elección extraordinaria de Presidente Municipal en Ánimas Trujano; resolvió la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Existe imposibilidad jurídica y material para su cumplimiento, pues a pesar que se agotó el procedimiento legal previsto para ello, no fue posible conformarlo debido al contexto de conflicto postelectoral y social”, expuso en la sentencia del juicio número JDC-297/2017.

En la sesión celebrada este viernes, los magistrados de la Sala Xalapa, por unanimidad, explicaron que ya no tiene sentido llevar a cabo estos comicios, ya que la autoridad municipal tendría menos de 7 meses para ejercer el cargo, toda vez que este mismo año debe celebrarse la elección ordinaria para definir a los integrantes del Ayuntamiento para el periodo 2020-2022.

El magistrado Adín Antonio de León Galvez recordó que el conflicto postelectoral de Ánimas Trujano prevalece desde el año 2016, cuando el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) invalidó elección municipal celebrada ese año, lo que cual fue avalado por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) y Sala Xalapa.

Destacó que desde 2017 se ordenó al Gobierno del Estado y al Congreso de Oaxaca integrarán un Consejo Municipal en esa localidad, sin embargo, fracasaron.

De León Galvez los acusó de incapaces.

“No es sano que las instituciones del estado de Oaxaca no hayan tenido la suficiente diligencia para no cumplir con una sentencia, en la cual se ordena la integración de un Consejo Municipal”, expresó.

“El Gobernador del Estado considero que no tuvo la suficiente actitud política como para lograr el cumplimiento de la sentencia; el Congreso del Estado, como consecuencia de ello, tampoco; pese a que estuvieron vinculados ambas autoridades, los actos que realizaron no fueron suficientes”, agregó.

Este magistrado federal aclaró que la elección extraordinaria no ha podido efectuarse, porque ésta debe ser organizada a través del Consejo Municipal, que nunca se pudo conformar.

“Han transcurrido dos años en los cuales no ha sido posible la celebración de esta elección extraordinaria.”, apuntó.

Invalidan orden

En este contexto, en acuerdo plenario del 26 de febrero de 2019, los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca ordenaron al IEEPCO que organice de manera directa la elección extraordinaria de Ánimas Trujano.

Sin embargo, este acuerdo fue invalidado este viernes por la Sala Xalapa.

De Léon manifestó que celebrar estos comicios extraordinarios ponen en riesgo la organización de la elección ordinaria, que de acuerdo con los usos y costumbres de Ánimas Trujano, debe realizarse en noviembre de este año, y en la cual se elegirá a la autoridad para los próximos tres años.