Denuncian abuso sexual a menores mazatecos

Entre los 5 y 12 años de edad
Gil LiraGil Lira

Los menores indígenas enfrentan, además del abuso, la falta de comunicación en las fiscalías por no hablar español

TUXTEPEC, Oax.- Juan Pablo Chávez Zavaleta, coordinador en la comisión regional de derechos humanos "Mahatma Gandhi" informó que actualmente tienen 4 denuncias por violación sexual a menores de edad.

Los rangos de edad presentados son entre 5 y 12 años de edad y predominan los casos en comunidades indígenas, situación por la cual la principal barrera para encausar las denuncias es el lenguaje.

Chávez Zavaleta mencionó que tienen un caso por violación a menores desde el año pasado, mismo que no se ha solucionado al 100 por ciento por la barrera del lenguaje, misma que proviene de una familia de escasos recursos y hablan mazateco.

Aseveró que es una de las causas por las cuales las fiscalías de protección al menor están llenas de casos por violación sexual debido a lo tardado que son los procesos en la procuración de justicia.

"Sí existe la persecusión del delito pero todos los procesos son demasiado tardados", expreó.

Además de que se inicia a la víctima un análisis psicológico y médico, con la intención de obtener las pruebas suficientes para que el agresor o agresora tenga su castigo ante la autoridad, mediante un procedimiento penal real a pesar de la falta de personas que existe en las fiscalías.

De acuerdo a la reparación del daño, Juan Pablo mencionó que nunca existirá una cifra económica que pueda solventar los daños o secuelas psicológicas de la víctima que fue abusada sexualmente, por el contrario se solicita que en base a lo estipulado en los códigos penales correspondientes para darle un tratamiento continuo a la víctima y que pueda incorporarse a una vida social normal.

Cabe mencionar que las zonas más recurrentes en suscitarse esté tipo de violación a derechos, ocurre en las comunidades indígenas más marginadas, siendo el núcleo familiar en donde se encuentran los agresores regularmente.

Por ello pide a la ciudadanía que mantenga una comunicación constante con sus hijos, para que ante cualquier caso o abuso puedan iniciar los trámites correspondientes y darle un castigo justo a el o la agresora.