Jóvenes cuenqueños cambian tabaco por mariguana

ATIENDE CAPA 50 CASOS EN 2019
Gil LiraGil Lira

El tabaco ha sido desbancado por la marihuana, expone especialista

TUXTEPEC, Oax.- Durante este año, autoridades del sector salud registran una baja en el consumo de tabaco por parte de los jóvenes, esto debido a que cada vez buscan experimentar otras reacciones, inclinándose por drogas de uso ilegal como la mariguana.

Víctor Hugo Pérez Vázquez, encargado del Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), indicó que el 30 por ciento de sus pacientes actuales son personas consumidoras de tabaco, el resto se divide entre mariguana y alcohol.

Este porcentaje se traduce en 50 pacientes que buscan dejar esta droga legal.

Reconoció que las cifras de fumadores se mantienen similares a la de años anteriores e incluso a la baja, sin embargo esto no es algo cien por ciento positivo, debido a que cada vez va en aumento la cifra de consumidores de mariguana.

Un adolescente comienza a tener contacto con el tabaco desde los 13 o 14 años de edad.

Durante este 31 de mayo, las autoridades de salud realizaron diferentes actividades en materia de prevención como parte del "Día mundial sin tabaco".

Entre estas se reconocieron a 20 instituciones educativas como espacios libres de humo.

Además buscan prevenir el consumo mediante pláticas y talleres donde se han capacitado a más de dos mil jóvenes.

Han trabajado con más de cien docentes de los diferentes niveles educativos con la finalidad de prevenir durante su trabajo frente al aula.

De acuerdo a las cifras generales, 1.8 millones de personas en México reporta dependencia a esta droga legal y 25 mil jóvenes padecen la dependencia al cigarro.

Esta droga mata al menos 10 mil personas al día a nivel mundial, en México 165 personas fallecen diariamente.

Al fumar se tiene contacto con más de 7 mil sustancias psicoactivas de las cuales 50 producen cáncer de pulmón, de boca, de encía, entre otras enfermedades.