Lluvia, insuficiente para presa Cerro de Oro

NIVEL BAJO DE AGUA EN LA CUENCA
NoticiasNoticias

Por el momento la presa Cerro de Oro, no presenta riesgos en su nivel al haber iniciado las lluvias

TUXTEPEC, OAX.- José de Jesús Villalobos Conti, capitán de puerto de la Secretaría de Marina, señaló que por momento, luego de caer la primera lluvia de la temporada en el municipio, la presa Miguel de la Madrid mantiene un nivel bajo de agua.

El embalse también conocido como presa Cerro de Oro aun no se encuentra a niveles críticos, pese a que la temporada de sequía fue una de las más contundentes, con falta de precipitaciones y altas temperaturas que superaban los 40 grados centígrados.

Indicó que con el inicio de la temporada de lluvias esperan captar el agua, por lo se prevé que la presa suba de nivel.

El monitoreo es constante y van a estar informando a la ciudadanía, sobre todo si consideran que el nivel del agua pudiera subir a niveles altos, situación que es muy poco probable, agregó.

Villalobos Conti dijo que como cada año, se espera que no haya ningún problema, que las presa se encuentre como máximo entre un 60 o 66 por ciento de su capacidad, tope que difícilmente se podría superar.

Actualmente la presa está a un 45 por ciento de su capacidad, lo que se considera como niveles bajos.

En cambio, mencionó que cuando el nivel supera el 55 o 60 por ciento, empieza a ser desfogadas para el liquido no se acerque al desborde, por lo que si hay captación de agua suficiente y la presa sube, es claro que se va a tener que desfogar.

Contra los rumores

Aseguró que las condiciones de la presa siguen siendo optimas, pese a que cada periodo de lluvias se crea la incertidumbre sobre un posible desbordamiento de la misma.

El capitán de puerto expuso que siembre habrá una persona o más que digan que la presa se encuentra al borde del colapso, lo cual solo son rumores que sirven para crear incertidumbre en la ciudadanía.

Sin embargo le sugiere a la población hablar con las autoridades municipales o estatales, en la figura de Protección Civil, para contar con la información correcta y no se origine alguna situación de pánico.