Daña viviendas tromba en Tuxtepec

APAGONES Y TECHOS DAÑADOS
CastañedaCastañeda

Familias en la comunidad La Reforma buscan como rehabilitar sus techos porque las lluvias continuarán en la región Cuenca

TUXTEPEC, Oax.- La noche del jueves alrededor de 60 viviendas se vieron afectadas por la tromba inesperada que atravesó la región Cuenca del Papaloapan y en donde dejó a familias sin un techo para dormir.

Rolando Rodríguez Cabrera, agente de polícia en la comunidad La Reforma, comentó que alrededor de 200 personas tuvieron fuertes impactos en las láminas de sus hogares por los fuertes vientos y la lluvia.

Ayer por la mañana elementos de Protección Civil municipal llegaron a la comunidad, con la intención de levantar un censo oficial con el reporte de daños en las viviendas, debido a que las familias pasaron una noche bastante caótica sin servicio de luz y con los techos de sus casas desplegados alrededor de la comunidad.

Cabe mencionar que las familias denunciaron además la falta del servicio de agua potable, carencia que lleva más de un mes a pesar de que la región está saliendo de la temporada de estiaje crítica en comparación con años anteriores.

"Ayer se mojaron nuestras cosas y no teniamos como limpiarlas, pedimos atención".

Rodríguez Cabrera descartó que existiera alguna pérdida humana o lesiones por el desprendimiento de láminas en diferentes casas, sin embargo aseguró que los habitantes de La Reforma se encontraban afectados psicológicamente por la pérdida de sus bienes materiales de un momento a otro.

La comunidad está conformada por alrededor de 860 habitantes, sin embargo los daños se dieron en viviendas, instituciones educativas y un inmuble religioso, por lo que esperan pronta atención por parte de la autoridad municipal, porque teniendo predicciones de lluvias en la región, no pueden estar sin techo las casas.

Guadalupe Cortés habitante de la Reforma comentó que el primer "ventarrón" se sintió alrededor de las 6 de la tarde y la inesperada tromba duró al menos 30 minutos, mismos en los cuales destrozó gran parte de las viviendas.

"Nunca nos había pasado algo así, ni siquiera las inundaciones", por ello desconocen el procedimiento para que las autoridades municipales puedan dirigir apoyos económicos, con el objetivo de que las casas vuelvan a tener un techo seguro para ellos y sus familias.