Demandan ONGs eliminar represión contra migrantes

ReformaReforma

La Misión de Observación de la Crisis Humanitaria de Personas Migrantes y Refugiados en el Sureste Mexicano

Tapachula.- Organismos no gubernamentales nacionales y extranjeras, conformadas en una misión de observación denunciaron que la policía militar participa en operativos de control migratorio, sin que tengan claridad sobre sus funciones y facultades y además se intensifica y recrudece la detención migratoria como estrategia de desgaste, control y disuasión de la migración.


Se informó que la Misión de Observación de la Crisis Humanitaria de Personas Migrantes y Refugiados en el Sureste Mexicano ha sido convocada por redes nacionales y regionales; y ha estado conformada por 24 organizaciones de México, Centroamérica y Estados Unidos, miembros de la academia y periodistas.


Esto surge como respuesta a la preocupación de organizaciones de derechos humanos de la región, ante los éxodos centroamericanos de los últimos meses. El objetivo fundamental de la Misión se ha enfocado a fortalecer la documentación y acompañamiento que han realizado las organizaciones locales en defensa de la vida, la libertad y la dignidad humana.


En los últimos dos días, los integrantes de la Misión han recorrido diversos puntos de la costa y frontera sur en Chiapas, encontrándonse con autoridades de los tres niveles de gobierno y organismos internacionales con presencia en la región; también han monitoreado la Estación Migratoria Siglo XXI, cinco estancias provisionales, así como extensiones de estos centros de detención como la Feria Mesoamericana, entre otros.


Derivado de este trabajo, los principales hallazgos de la Misión son: Confirmaron que continúa y se agudiza un enfoque de seguridad militarizada por encima del respeto y protección de los derechos humanos de las personas en movilidad. “Documentamos múltiples puntos de control migratorio con fuerte presencia de fuerzas de seguridad del Estado, particularmente policía federal y policía militar, sin que haya claridad sobre sus funciones y facultades en el contexto migratorio. Observamos que es una práctica de Estado sistemática e intencional, que es incongruente con el discurso oficial de una política migratoria respetuosa de los derechos humanos”.


Estos organismos de la Misión exigen al Estado mexicano: Transitar de una política de Estado en materia de movilidad humana basada en la seguridad nacional, a una centrada en la seguridad humana.


Se garantice una coordinación de los tres niveles de gobierno, que permita construir una respuesta integral, efectiva y garantista de derechos humanos, asegurando la participación real de las organizaciones de derechos humanos. Eliminar la detención migratoria como práctica generalizada de represión y control de las personas migrantes y necesitadas de protección internacional.


Propusieron asignar presupuesto económico desde el Poder Legislativo, garantizando recursos suficientes para la operatividad efectiva de las instituciones responsables de la atención y protección de las personas migrantes y refugiadas, entre otros puntos.

#policíamilitar#migración#mexico#migrantes