Grabará Sinfónica de Oaxaca obras de Arturo Márquez

Bajo la batuta del maestro Enrique Barrios, la OSO ofrecerá conciertos en el Alcalá y en el Juárez

Obras orquestales como: Zarabandeo y Homenaje a Gismonti serán ejecutadas y grabadas por la Orquesta Sinfónica de Oaxaca (OSO), bajo la batuta del maestro Enrique Barrrios. Los conciertos de este fin de semana difundirán los repertorios convencionales de la música orquestal clásica para proponerlos en la programación en las temporadas musicales y para el disfrute de todos los públicos.

Se trata de un proyecto de grabación de la obra mexicana del compositor originario de Álamos, Sonora, que tiene el apoyo de la Secretaría de Cultura a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Arte y lo ejecuta la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) cuya titular presentó estos conciertos, acompañada del director Enrique Barrios, el maestro Eliseo Martínez y los solistas.

De esta manera se contribuye al fomento y difusión de la obra de Márquez, para que sea escuchada por públicos nacionales e internacionales a través de distribución del disco compacto, pauta en radio y medios electrónicos.

Otro de los objetivos es que músicos mexicanos profesionales y en particular oaxaqueños, participen de la producción de bienes tangibles que ponen en alto el nombre de México. Es así que se tienen programados dos conciertos, para este 31 de mayo, a las 20 horas en el Teatro Juárez y el domingo 2 de junio, a las 12 horas, en el Teatro Macedonio Alcalá.

Lo que escucharán

El programa del concierto iniciará con Zarabandeo de Arturo Márquez versión para piano y clarinete; para ello será acompañado en el piano del maestro Eliseo Martínez y en el clarinete Emiliano Mendoza. La segunda obra será la misma pero compuesta para viola y orquesta de cámara; acompañando en la viola de Arturo Rodríguez.

La tercera obra será un homenaje a Gismonti versión para cuerdas; posteriormente habrá un intermedio y finalmente escucharán la sinfonía número 9 del nuevo mundo de Antonin L. Dvorák. Todo el programa bajo la batuta del director huésped, Enrique Barrios.

El maestro Enrique Barrios, durante 30 años, ha dirigido orquestas sinfónicas y ópera en 23 países, incluyendo Alemania, Canadá, China, España, Francia, Gran Bretaña, por mencionar algunos; Ha estado al frente de más de 100 orquestas como la Sinfónica de Berlín, la Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse, la Filarmónica Checa, BBC Philharmonic, Sinfónica de Colorado y más.

Además ha realizado 15 grabaciones para diversos sellos discográficos como: Philips, Sony, Polygram, BMG Classics y Naxos, siempre impulsando la difusión de las obras de compositoras y compositores mexicanos de concierto.