Gradiente del cine internacional en OaxacaCine

"Jamás llegarán a viejos", de Peter Jackson.

Filmes provenientes de México, Francia, Rusia, Reino Unido, Polonia, Pakistán, Japón y Hungría, además de un clásico de la extinta Unión Soviética conforman la cartelera del programa de exhibición OaxacaCine, en el Teatro Juárez. Por octavo año consecutivo llega a la ciudad una selección de la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional.

Los días siete, ocho, 10, 11, 12 y 13 de junio exhibirá una selección de títulos de la 66 edición de esta clásica muestra, que contempla funciones a las 18, 19 y 20 horas. Además, en la sección OaxacaCine Niños, programada para el 14 de junio, a las 18 horas, se exhibirá un fantástico estreno de animación japonesa Mirai, nuestra pequeña hermana; ese mismo día, pero a las 20 horas, se proyectará en función especial la más reciente película del alemán Christian Petzold, En tránsito. 

Lo que verás

Con una función que será presentada por la productora de la cinta arrancará la muestra el próximo siete de junio, a las 19 horas, con la película mexicana La camarista (2018), ópera prima de Lila Avilés, con la que obtuvo el Ojo a Largometraje Mexicano y el Premio Guerrero de la Prensa en el Festival Internacional de Cine de Morelia (2018).

El ocho de junio, a las 12 horas, en el Instituto de Artes Gráficas (Macedonio Alcalá 407, Centro), Graullera dará una plática sobre producción cinematográfica, dirigida a cineastas, productores, cinéfilos y público en general. La plática será de entrada libre.

Este ciclo continuará el mismo ocho de junio, a las 18 horas, con el documental de Tom Volf, María por Callas (Francia, 2018), que busca resignificar la figura de la intérprete griega con una exhaustiva búsqueda de primera voz.

El mismo día pero a las 20 horas se presentará Leto (Rusia-Francia, 2018). Ambientada a principios de los 80, la cinta de Kirill Serebrennikov da cuenta de la escena rockera de la Unión Soviética, al tiempo que nos narra un triángulo amoroso entre dos rocanroleros y una mujer. Una historia de despertar del punk y la new wave.

El 10 de junio, a las 18 horas, se exhibirá Jamás llegarán a viejos, donde Peter Jackson  entrega una experiencia cinematográfica vivencial y envolvente con motivo de los 100 años del fin de la Primera Guerra Mundial.

El mismo 10, a las 20 horas, se hará presente Un día más con vida (Polonia, 2018) donde Raúl de la Fuente y Damian Nenow cuentan –a través de la animación y el material de archivo– el paso del escritor Ryszard Kapuściński por la Angola de la Guerra Fría: una espectacular crónica que cuestiona el papel del reportero en tiempos difíciles.

El 11 de junio, a las 18 horas, la muestra continuará con La boda (Bélgica-Pakistán, 2016). Basada en hechos reales, pone sobre la mesa los choques culturales entre el mundo occidental y oriental: crímenes de honor, matrimonio forzado e inmigración. Una exposición de las fuertes represiones que sufre una joven mujer paquistaní.

El mismo día a las 20 horas se proyectará Asako I & II: soñar o despertar (Japón-Francia, 2018) de Ryusuke Hamaguchi. El director se inspiró en la obra literaria Netemo sametemo de Tomoka Shibasaki donde una joven se enamora de dos personas idénticas con diferente personalidad en dos momentos de su vida.

El 12 de junio a las 18 horas será el turno en la pantalla de En guerra (Francia, 2018) de Stéphan Brizé. Una película apasionante y excepcional en su ultra realismo social sobre la lucha de unos obreros amenazados por el cierre de su fábrica. Un retrato de la eterna lucha de los derechos laborales, en una Francia contemporánea.

Posteriormente, a las 20 horas se exhibirá Atardecer (Hungría-Francia, 2018) donde László Nemes retrata el final de un imperio, el austrohúngaro, y la chispa que provocó la Primera Guerra Mundial. El filme habla de una joven en busca de su hermano y de sí misma, en la caótica Budapest de 1913.

Para el 13 de junio, a las 18 horas, se presentará el duro punto de vista del clásico soviético, Ven y mira (URSS, 1985) de Elem Klímov, que refleja las atrocidades de la ocupación nazi en Bielorrusia y vuelve a las salas de cine en una versión restaurada.

El cierre de la temporada será el 14 de junio, a las 18 horas se exhibirá en la sección OaxacaCine Niños, Mirai, nuestra pequeña hermana (Japón, 2018) de Mamoru Hosada. Mejor película animada del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (2019).

El mismo día a las 20 horas se proyectará, en función especial, En tránsito, del director alemán Christian Petzold. Basada en la novela de Anna Seghers escrita en 1942 en Marsella. Sirviéndose de los paralelismos entre hechos históricos y la Marsella actual, Petzold cuenta la historia de un gran amor casi imposible nacido entre exiliados que anhelan encontrar un lugar al que llamar hogar.