Privilegia AMLO diálogo ante Trump

Agencia ReformaAgencia Reforma

López Obrador apeló nuevamente al diálogo con el presidente de Estados Unidos, aunque advirtió que no es cobarde

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó el impuesto de 5 por ciento a las importaciones mexicanas anunciado por el Gobierno de Estados Unidos en reprimenda al país por no contener los flujos migratorios de centroamericanos.

"Presidente Trump: los problemas sociales no se resuelven con impuestos o medidas coercitivas", escribió en una carta dirigida al Mandatario estadounidense, la primera respuesta frontal de su administración a los amagos del republicano.

"Usted sabe también que nosotros estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad de evitar, en la medida de lo posible y sin violentar los derechos humanos, el paso (de migrantes) por nuestro país".

López Obrador apeló nuevamente al diálogo, aunque advirtió que no es cobarde.

"Le propongo profundizar en el diálogo, buscar alternativas de fondo al problema migratorio y, por favor, recuerde que no me falta valor, que no soy cobarde ni timorato sino que actúo por principios: creo en la política que, entre otras cosas, se inventó para evitar la confrontación y la guerra", asentó.

El Mandatario federal informó que mañana enviará a Washington una comitiva de funcionarios encabezada por el Canciller Marcelo Ebrard para buscar una salida negociada al conflicto.

Plan migratorio

El Gobierno mexicano presentó el plan para reducir la migración del sur de México y Centroamérica hacia Estados Unidos al Servicio de Cooperación EuropeAid de la Unión Europea.

En la reunión este jueves a mediodía en Palacio Nacional estuvieron presentes el Presidente Andrés Manuel López Obrador; el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y Stefano Manservisi, director general de Cooperación y Desarrollo de la Comisión Europea.

También acudieron el Embajador de la Unión Europea en México, Kalus Rudischhauser; la directora para América Latina y el Caribe de la EuropeAid, Jolita Butkeviciene, y el subsecretario para América Latina y el Caribe de la SRE, Maximiliano Reyes.

Este último informó que se reunieron para lograr acuerdos para el apoyo europeo al Plan de Desarrollo Integral para México, Guatemala, Honduras y El Salvador, que fue presentado la semana pasada por el Gobierno de México y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

La EuropeAid es el área responsable de la Unión Europea de desarrollar políticas de cooperación y desarrollo para entregar ayuda en todo el mundo.

De acuerdo con el Canciller Ebrard, el plan necesita de 10 mil millones de dólares al año durante 10 años para poder combatir la migración en el sur de México y el norte de Centroamérica a través de desarrollo e inversión.