Huyen de las llamas, adultos mayores

Ante el temor que el fuego se propagara hasta el albergue, dado que se mantuvo a escasos 3 metros del lugar, las personas mayores fueron evacuadas por personal del asilo y estudiantes

TUXTEPEC, OAX.- La quema de pastizales en terrenos contiguos al asilo de ancianos Celsa Aguirre viuda de Bravo, en el Infonavit Costa Verde, provocó que la evacuación de 32 adultos mayores residentes: 28 hombres y 11 mujeres.

Ante el temor que el fuego se propagara hasta el albergue, dado que se mantuvo a escasos 3 metros del lugar, provocó la movilización de las personas mayores.

El incendio fue sofocado por personal de bomberos.

La encargada del asilo, Guadalupe Castillejos Matus dijo al respecto que alrededor de las 9 de la mañana de ayer, notaron el conato del pequeño incendio, y en un principio el humo se observaba lejos, fue alrededor de las 11:00 horas que el fuego comenzó a avanzar de manera rápida y en dirección al albergue, por lo que en ese momento se tomó la decisión a evacuar a los senectos.

Personal del asilo y alumnos del Conalep fueron los que se encargaron de movilizar a las personas de la tercera edad.

Posteriormente, luego de un buen rato, llegaron los cuerpos de emergencia como el cuerpo de bomberos y Protección Civil municipal.

Castillejos Matus comentó que después de controlar lo que amenazaba con convertirse en un verdadero siniestro, hubo momentos en que se avivó el fuego, por lo que los elementos de dichos cuerpos de rescate y salvamento continuaron en el lugar hasta que finalmente se extinguió la última chispa.

Pudo ser provocado

Y es que las altas temperaturas en la Cuenca llegan a su punto máximo después del mediodía y es cuando más probabilidades hay de que se desate un incendio en pastizales o áreas verdes.

La encargada del asilo observó que los bomberos decidieron neutralizar el fuego a base de machetazos en los puntos del amplio terreno para que no se reactivara y sofocarlo por completo, para lo cual dijo que no vio que utilizaran agua.

Los vecinos observaron que les parecía extraño que los puntos del incendio donde hay pasto seco que se podría incendiar, con otras zonas donde hay más humedad y que es donde se originó el fuego, estuvieran alejados uno de otros.

Además, dichos terrenos con el pasto crecido y seco pertenece a particulares, quienes no lo atienden y ponen en riesgo a los vecinos, ante los constantes incendios en la región.