Buscan "revivir" a los Alebrijes

Continúan los Alebrijes de Oaxaca.

Los Alebrijes de Oaxaca recibirán una inyección de vitaminas con la administración de la empresa farmacéutica Distribuidora DISUR.

Sin embargo, en una de las conferencias mañaneras, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reveló los nombres de las empresas que fueron favorecidas con 335 mil 342 millones de pesos en la compra de medicamentos y material de curación, durante el sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto, entre ellas DISUR.

La Secretaría de Salud acusó en un comunicado que las compras a medicamentos representaron el 90 por ciento del gasto de las instituciones de salud y el otro 10 por ciento fue para la adquisición de material de curación con 303 mil 76 millones de pesos y 32 mil 365 millones, respectivamente.

El 74.2 por ciento del gasto total estuvo concentrado en solamente 10 empresas, entre las que también están algunos nombres como Intercontinental de Medicamentos S.A de C.V, Distribuidora DISUR S.A de C.V, EXFARMA S.A DE C.V y Laboratorios Biológicos y Reactivos de México S.A de C.V.

Tras la salida de la familia San Román del Ascenso MX, Víctor Sánchez Ayala, dueño de la distribuidora de medicamentos y de la franquicia Zacatepec Siglo XXI, inyectará recursos al futbol profesional en Oaxaca.

Sin embargo, no será el primer contacto que esta empresa tendrá contacto en la entidad oaxaqueña, ya que en 2017 la totalidad de los medicamentos, leches y vacunas que fueron adquiridos por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) se hicieron a través de DISUR SA de CV en adjudicación directa.

En la solicitud de transparencia con folio PNT 006218 se revela que durante diciembre del 2017, SSO entabló 150 contratos para la obtención de medicamentos, leches y vacunas, todos por adjudicación directa y con una misma empresa: DISUR SA de CV.

Las adjudicaciones se hicieron en tres partidas que suman 87 millones 438 mil 586.76 pesos, la mayoría en pequeñas cantidades de dinero para librar los límites de los montos permitidos en una adjudicación directa, señala el análisis del IMCO.

Desabasto

En mayo de 2017, la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTS) denunció desabasto de 90 por ciento de medicamentos en la entidad, por lo que representantes de los SSO anunciaron la contratación de una nueva empresa para la distribución de medicamentos: DISUR.

Sin embargo, a lo largo de 2018 dicho desabasto no ha sido abatido, pues las unidades médicas que opera Servicios de Salud de Oaxaca reportaron falta generalizada de medicamentos e insumos.

Negro historial

*DISUR SA de CV inició operaciones el 11 de octubre de 1993, cuando se constituyó como proveedor de medicamentos del entonces Distrito Federal.
*El propietario de esta empresa, Víctor Sánchez Ayala, ha sido vinculado con distintos actos de corrupción en varios estados de la República, según notas periodísticas.
*En 2014 fueron dados a conocer audios en los que supuestamente Sánchez Ayala y un hijo del entonces gobernador de Michoacán, arreglaron una licitación pública de proveedores de medicamentos para el sector salud.
*El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, sección Morelos, denunció en 2015 que el gobierno estatal había comprado a la empresa de Sánchez Ayala vacunas caducas.
*Sánchez Ayala también es dueño del Club Zacatepec, para el que se construyó el polémico estadio de futbol Agustín Coruco Díaz, de 857 millones de pesos.
*En marzo de 2014, Sánchez Ayala inauguró el parque Jardines de México, de 51 hectáreas, con una inversión de 600 millones de pesos.
*El llamado “jardín floral más grande del mundo” fue inaugurado por el presidente Enrique Peña Nieto y por el gobernador de Morelos, Graco Ramírez.