Oaxaca, la región más vulnerable

Los incendios forestales han causado estragos en bosques de Oaxaca

Tras ser reconocida Oaxaca como una entidad vulnerable ante los desastres naturales que le afectan y, en especial, este año por los 298 incendios que han afectado 44 mil 848 hectáreas de bosques, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) determiní que en la entidad se lleve a cabo el Programa Nacional sobre la Prevención Operativa y Cultural de los Bosques.

Así se anunció en la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, celebrada este martes.

Fue el coordinador de Protección Civio, Heliodoro Díaz Escárraga, quien explicó las acciones desplegadas en 2019 para combatir los incendios forestales y cuyos daños aún no terminan de contabilizarse; consideró, además, medidas prevenir efectos por los sismos.

Se destacó la participación de los 24 mil 869 voluntarios - hombres y mujeres- que se sumaron a las tareas de combate al fuego en los bosques de Oaxaca y de los cinco mil elementos de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), Conafor, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), CEPCO, Secretaría de Marina, Heroico Cuerpo de Bomberos y otras instituciones.

Sigue mantenimiento a SAS

En materia de eventos sísmicos, dijo que en el país han ocurrido 11 mil 454, de los cuales 6 mil 585, es decir, 57.49%, tuvieron epicentro en Oaxaca

Funcionarios informaron que continúan los trabajos de mantenimiento al Sistema de Alerta Sísmica (SAS) y que, por primera vez, habrá supervisión externa a los trabajos del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires).

Afirmaron que hubo un ahorro de  40%; en la operaciópn del SAS que beneficia también a los estados de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Puebla, México y la Ciudad de México.

Pasa solo una declaratoria de emergencia

Sólo una de las cuatro declaratorias de emergencia solicitadas se autorizó, se indicó que se han entregado 152 mil 144 pesos en insumos a 113 municipios y organizaciones.

En la Sesión, se informó también de las modificaciones realizadas a la normatividad en materia de construcción por parte de la Secretaría de las Infraestructuras y los proyectos que aún están pendientes por realizar como el Atlas de Riesgos 2019.

Fallas en declaratoria de emergencias

En la reunión de ayer se destacó el rechazo a tres de cuatro declaratorias de emergencia que solicitó Oaxaca para la aplicaciòn de recursos provenientes del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), con lo que se afectó a 42 municipios de la entidad.

Los eventos por lo que se pidió el apoyo federal son: el sismo del 1 de febrero que afectó a Unión Hidalgo; la lluvia severa del 12 de abril en San Lucas Ojitlán; los incendios forestales que dañaron bosques de 40 comunidades registrados el 22 de abril y 11 de mayo, que dañaron los bosques de 11 municipios.

De ellas solo fue autorizada, y bajo muchos argumentos, la última; ante ello el gobierno de Alejandro Murat instrumentó un fondo para atender emergencias, en un esquema de corresponsabilidad con los municipios afectados. Será el próximo 3 de junio que se aprueben las reglas de operación del mismo.

Proyectos pendientes

De acuerdo al informe entre los proyectos que se encuentran pendientes por realizar para consolidar las tareas de Protección Civil en Oaxaca, se encuentran la instrumentación del Atlas de Riesgo 2019, que coadyuvará en la reducción del costo social del peligro y aplicarlo en los procesos de construcción y desarrollo urbano.

El Manual de Supervivencia para Personas con Discapacidad Auditiva, Motriz y Visual en Caso de Sismos. Con este se busca proporcionar herramientas a ese tipo de personas para salvaguardar su integridad física.

El Sistema Integral de Gestión (SIG-PC), que apoyará fuertemente la eficiencia operativa y la organización en los procesos de la CEPCO.

El Fortalecimiento de las delegaciones de la CEPCO en la entidad, cuesta alrededor de 10.5 millones de pesos y ello es otro de los proyectos pendientes. Son 8 las delegaciones regionales oficiales y 4 honoríficas.

Un proyecto por demás importante es el de Escuela Segura que tiene el fin de impulsar en planteles públicos un programa interno de Protección Civil y un Plan Integral para la protección de los alumnos y personal.

Ese proyecto requiere inversión por 7.8 millones de pesos.

Toman protesta a gran brigada de PC

Antes, las autoridades estatales, tomaron protesta a la Brigada de Protección Civil de Ciudad Administrativa, un nutrido grupo de trabajadores sindicalizados en su mayoría, que se han capacitado para realizar las tareas necesarias en caso de contingencias a fin de salvaguardar al personal y ciudadanos que a diario se concentran en una de los complejos más grandes que ocupa el Gobierno Estatal.

Pifia en declaratoria de emergencias

En la reunión de ayer se destacó el rechazo a tres de cuatro declaratorias de emergencia que solicitó Oaxaca para la aplicaciòón de recursos provenientes del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), con lo que se afectó a 42 municipios de la entidad.

Los eventos por lo que se pidió el apoyo federal son: el sismo del 1 de febrero que afectó a Unión Hidalgo; la lluvia severa del 12 de abril en San Lucas Ojitlán; los incendios forestales que dañaron bosques de 40 comunidades registrados el 22 de abril y el del 11 de mayo, que dañaron los bosques de 11 municipios.

De ellas solo fue autorizada, y bajo muchos argumentos, la última; ante ello el gobierno de Alejandro Murat instrumentó un fondo para atender emergencias, en un esquema de corresponsabilidad con los municipios afectados. Será el próximo 3 de junio que se aprueben las reglas de operación del mismo.