Repudia comunidad triqui a líder social

La comisión aclaratoria de Chicahuaxtla exigió al líder del FNIC, Israel Ramírez, no meterse en asuntos internos de la comunidad

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Tras un comunicado de prensa emitido por la comunidad San Andrés Chicahuaxtla, la comisión aclaratoria de esta localidad exigió al líder del Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC), Israel Ramírez Martínez, sacar las manos del tema y evitar dividir a la comunidad de la etnia Triqui, por lo que el líder social negó dicho acto.

Cabe hacer referencia que Rubén Vázquez Hernández, así como Eleuterio Ramírez, Liliana Fuente, Juan Vázquez, Alejando Gómez y Amador Tello, fueron electos por la comunidad de Chicahuaxtla para aclarar a los medios de comunicación que Israel Ramírez es persona non grata en esta localidad de la etnia Triqui, toda vez que ha violado los usos y costumbres al meterse en los conflictos internos de localidad.

En el mismo documento señala que el líder social, Israel Ramírez, está generando un clima de divisionismo y confrontación al intervenir en el conflicto de la Secundaria General Liberación Indígena, pues se pide la salida de la directora de esta institución educativa.

El documento firmado por los antes mencionados señala tres puntos en específico.

En su primer punto plantea que la asamblea la autoridad máxima de la comunidad de Chicahuaxtla, por lo que cualquier persona externa debe de alejarse de los problemas de la comunidad y no pueden violar los usos y costumbres.

En el punto números dos se indica que la comunidad de San Andrés Chicahuaxtla desconoce los pronunciamientos hechos realizados por la organización FNIC, además de que la misma localidad condenó cualquier pronunciamiento hecho sin previa consulta a la asamblea.

Responde FNIC

Por tal motivo, la asamblea general de vecinos exhortó a la organización FNIC de que abstenga intervenir de los asuntos de la comunidad, pues se puede provocar una controversia.

En este sentido, Israel Ramírez dijo a la comisión de vecinos de Chicahuaxtla que la organización que él representa no ha generado divisionismo y fue la misma autoridad auxiliar quien pidió la ayuda de la organización, ya que aseguró que el agente municipal es militante del FNIC.

Indicó que el tema está muy discutido, ya que la dirigencia de la Sección 22 así como el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca ( IEEPO) han acordado con la autoridad el cambio de la docente una vez que concluya el ciclo escolar, por lo que pidió a la comunidad mantenerse en calma y no generar confrontación.

Señaló que su intención no es generar divisionismo entre los habitantes, pero que fue necesaria la intervención en el caso ya que el IEEPO y la Sección 22 no hacían caso a las autoridades auxiliares sobre la petición que tenían del cambio de la directora de la Secundaría Liberación Indígena.

Al cierre de la edición manifestó que respeta los usos y costumbres de la localidad y sólo intervendrá si la autoridad se lo solicita.