Activista chimalapa, titular de Semarnat

La agruapción CNDYCCH reconoció la labor como activista de Víctor Manuel Toledo Manzur, nuevo titular de Semarnat

El Comité Nacional para la Defensa y Conservación de los Chimalapas (CNDyCCh) manifestó su felicitación al académico Víctor Manuel Toledo Manzur, a quien definió como “amigo y compañero de añejas y actuales luchas”, por su designación como nuevo titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En nombre y con la aprobación de más de un centenar de organizaciones civiles, redes de la sociedad civil, organizaciones sociales, académicos, artistas y ciudadanos, que actualmente integran el CNDyCCh, “queremos externarte nuestra más sincera felicitación por el muy merecido cargo que has recibido”, manifestó ese organismo en una carta, suscrita por los coordinadores nacional y regional, Luis Bustamante Valencia y Miguel Ángel García Aguirre.

Incluso, recordó que el ahora funcionario participó en la fundación de ese organismo en 1991 y ha sido activo y combativo integrante, hasta la fecha.

De este modo, subrayó que el funcionario conoce la invaluable importancia en bioculturalidad mundial de México y a la vez, los acelerados procesos de devastación, mercantilización y privatización de los bienes naturales.

Eso –afirmó–, se padece en la mayoría de los territorios de los 68 pueblos indígenas, como es el caso paradigmático de los Chimalapas.

Por eso, confió que Toledo Manzur enfrentará con argumentos contundentes, científicos, técnicos y sociopolíticos, así como con una firme decisión a los ilegítimos y voraces intereses detrás de la citada depredación y privatización de la naturaleza de México.

Para ello, el CNDyCCh ofreció todo su “apoyo técnico, mediático y socio-político” al nuevo titular de la Semarnat.