Crea Oaxaca su propio Fonden

El titular de Protección Civil estatal afirmó que harán esfuerzos con el presupuesto asignado

Ante la reducción de recursos económicos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), que limitó la aprobación de las declaratorias de emergencia para la entidad y afectó a 42 municipios, se creó un organismo similar en Oaxaca a través del que se aplicarán 30 millones de pesos para enfrentar las contingencias.

Luego de la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, el titular de la dependencia, Heliodoro Carlos Díaz Escárraga, indicó que la reducción del presupuesto pone en “apuros” a las entidades frente a las contingencias que se presentan en todo el país.

Indicó que por ello, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa determinó fortalecer los mecanismos institucionales en los que la responsabilidad sea compartida entre su administración y los municipios afectados por las contingencias.

“El FONDENO es el primer paso inédito, inicia con 30 millones de pesos y será aplicable exclusivamente para emergencias provocadas por los fenómenos naturales y que rebasen la capacidad de los municipios, estos recursos se manejarán de manera eficiente”, dijo Díaz Escárraga.

Agregó que otra parte del recurso será ocupada para fortalecer las capacidades de la CEPCO.

“Se harán los esfuerzos conforme al presupuesto, con el deseo que los diputados federales y locales sean generosos en cuanto al recurso destinado a la Protección Civil”, puntualizó.

Oaxaca, lista ante contingencias: CNPC

Óscar Zepeda Ramos, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno Federal, la dependencia en Oaxaca está cumpliendo con su tarea, por lo que eso permite que se atiendan las contingencias de manera oportuna y puntual.

Por otra parte, el funcionario detalló que actualmente la dependencia a su cargo cuenta con 3 mil 600 millones de pesos para la atención de contingencias en el país y no hay recorte de presupuesto ni de personal en esa área.

Informó que de acuerdo a la nueva política de austeridad del Gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, existen ajustes en gastos, pero se han fortalecido acciones de difusión para la prevención de desastres.

Además, aseguró que se cuidan los procedimientos para garantizar que el dinero para contingencias llegue a quien lo necesite realmente y que trabajan en la reingeniería para reducir los tiempos de gestión de los recursos.

Zepeda Ramos aseveró que existe coordinación permanente con el responsable de la Protección Civil en el Estado a fin de impulsar la aplicación de recursos necesarios para aterrizar los proyectos que ha propuesto la Coordinación Estatal.

El funcionario federal puntualizó que las instituciones realizan el trabajo que les corresponde, pero que la sociedad debe generar mayor conciencia para evitar situaciones que pongan en riesgo su integridad; en ello, observó la importancia que tienen las campañas de difusión que impulsa la dependencia y la necesidad de que la población no solo las escuche sino que aplique las recomendaciones.