Suben 5.4% los feminicidios en el país

En Ixtaltepec, otras víctima de la violencia feminicida

CIUDAD DE MÉXICO29-May-2019 .-Los feminicidios tuvieron un alza de 5.4 por ciento en los primeros cuatro meses de 2019, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con cifras oficiales, este año hubo 311 víctimas de ese delito entre enero y abril, mientras que el año pasado se registraron 295, una diferencia de 16 feminicidios.

Causa en Común advirtió que la tasa de feminicidio por cada 100 mil habitantes también aumentó de 0.7 a 0.8 en dicho periodo.

"Esta tasa se acerca a las tasas más altas reportadas por otros países, como la de Hungría, de 0.9 por cada 100 mil habitantes, y de Lituania, de 1. Y se aleja de las tasas más bajas, como la de Chile, de 0.4, y Reino Unido, de 0.3", señala la organización en un informe titulado Análisis de Incidencia Delictiva.

Datos del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, reflejan que en el primer cuatrimestre de este año la entidad con más víctimas de feminicidio fue Veracruz, con 73.

Le siguieron Estado de México, con 28;Nuevo León, con 20; Puebla, con 20; Sonora, con 18; Chihuahua, con 16; Jalisco, con 14; Tabasco, con 13; Sinaloa, con 12; y la CDMX, con 11.

Los estados con menosvíctimas fueron Tamaulipas, Tamaulipas, Campeche y Baja California Sur, con cero.

Entre enero y abril de este año, el municipio que registró más feminicidios fue Ciudad Juárez, Chihuahua, con nueve.

Le siguen los municipios de Monterrey, Nuevo León; Huimanguillo, Tabasco; así como Veracruz y Xalapa, Veracruz, con cinco cada uno.