Aplazada la renovación de directivos en la ENBIO

Jesús SantiagoJesús Santiago

Una plantilla de trabajadores y docentes , asegura que desde febrero han tratado de llevar a cabo la renovación de los directivos

Personal administrativo y académico de la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca (ENBIO) rechazó las acusaciones que el secretario de Organización de la Delegación Sindical D-II-210, Ignacio Rayón Castillo, hizo de que un grupo de docentes impide la renovación de directivos de dicha institución.

En entrevista, los docente de la ENBIO, aclararon que desde febrero se inició el proceso de renovación de la dirección y subdirecciones, pero se ha venido aplazando.

“Para que se haga el cambio de directivos es un requisito previo que se haga también la renovación del comité sindical y ellos no quieren cambiarse, ya llevan siete años”, acusaron.

El proceso de renovación de los directivos contempla cambio de director, subdirector académico y subdirectora administrativa que entraron en funciones en 2015.

Para ello, la elección se lleva a través de una asamblea comunitaria en la que participan alumnos, personal administrativo y docentes.

“Si participan dos de las tres partes, tampoco ellos lo van a reconocer y seguimos en el mismo conflicto en que estamos, así que el llamado es que entren a la cordura”, por lo anterior rechazaron realizar alguna movilización.

De igual manera rechazaron manipular a los estudiantes que el pasado viernes retuvieron a al secretario de Trabajo y Conflictos del Nivel de Formadores de Docentes de la Sección 22, Gerardo García López y a su auxiliar, Juana Román Pérez, así como al secretario general de la delegación sindical D-II-210, Wilfrido López López.

La plantilla de docentes y trabajadores añadió que desde el 2004, 2007 y 2015 se han registrado problemas para renovar en el cargo al director y subdirectores.

Sin embargo desde la creación de la ENBIO, el procedimiento para la renovación ha sido mediante asambleas comunitarias en las que participan 33 por ciento de trabajadores académicos, personal administrativo y estudiantes.

En tanto continúan en funciones Enrique Francisco Antonio como titular de la dirección, Carlos Cruz Ríos como subdirector académico y en la subdirección administrativa María Beatríz Hernández San Pedro.

No manipulan estudiantes

El pasado viernes un grupo de estudiantes de la ENBIO retuvo a integrantes de la Sección 22 para presionar al sindicato y avanzar con la renovación de los directivos de la institución.

Tras el incidente el secretario de Organización de la delegación sindical D-II-210 declaró que para nombrar a los nuevo directivos sólo bastaba la participación de trabajadores y docentes sin tomar la opinión de los estudiantes.