Protestan brigadistas de Conafor; combaten incendios en fatales condiciones

Emilio Morales PachecoEmilio Morales Pacheco

Sin contratación de personal eventual, siete campamentos en malas condiciones, falta de combustible para vehículos o mantenimiento a las aeronaves que los trasladen a los puntos donde se presenta un incendio forestal, son parte de las condiciones en que laboran 64 brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor en Oaxaca).

Dos de esos brigadistas son mujeres, como Ana Gabriela Santiago Santos, quien junto con una treintena de compañeros participó en la protesta afuera de las oficinas que la Conafor tiene en la Colonia Reforma, por el retraso del pago de tiempo extra.

En promedio, el combate de un incendio requiere de 72 horas, tiempo “en el que te malpasas, caminas largas distancias, no te aseas y pones en riesgo tu vida”, dijo la joven que ingresó a la dependencia cuando su padre Basilidis Santiago Sierra se jubiló.

Junto con Miguel Méndez Alberto y Vicente Pérez Cruz, Ana Gabriela se encarga de recibir los reportes desde el Centro de Reporte y Control de Incendios Forestales en el Cerro del Fortín.

De mala calidad

Cuando ninguno de los 61 combatientes que conforman las siete brigadas está disponible, ellos tres salen a intentar a apagar el fuego con ropa inadecuada, “que se rasga o se quema fácilmente”.

“Las botas se rompen por lo accidentado de la topografía, en esta temporada sufrimos mucho porque no hay combustible”, contó y señaló que eso repercute en que muchos incendios en la zona Mixe y la región de la Mixteca no se combaten por falta de personal.

“La temporada empezó lento, pero desde abril se incrementaron los incendios y a falta de personal eventual las brigadas se tuvieron que dividir o muchas veces estuvieron parados por falta de combustible”, aseguró.

Tan sólo a ella le deben 20 mil pesos por las acciones de combate que hizo durante abril y mayo, como el incendio en Santa María Tiltepec, en colindancia con San Melchor Betaza y san Andrés Yaá, en la Sierra norte que apenas se sofocó el viernes.

En malas condiciones

“No sólo estamos pidiendo el pago de horas extras sino que mejoren las condición es de los siete campamentos que se distribuyen en Santo Domingo Zanatepec, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Villa Sola de Vega, Ciudad de Tlaxiaco, Ixtlán de Juárez, Puerto Escondido y El Fortín”, puntualizó.

Miguel David Velasco De Gives, del Consejo De Vigilancia del Sindicato de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semnart) en Oaxaca, denunció que año con año disminuye la cantidad del equipo con el que se les dota, sobre todo la calidad.

Solicitó además el mantenimiento al parque vehicular y de los campamentos que están en condiciones precarias, así como la contratación de personal eventual.