El cariñito de Lila Downs a Oaxaca no es clandestino

Al chile, el nuevo disco de Lila Downs, está dedicado a la vida y a los migrantes.

Picante y sabroso, cargado de un eclecticismo que matiza la diversidad de géneros, causas sociales, voces, lenguas y ritmos que Lila Downs representa, así es su nueva producción discográfica Al chile, grabada en la Ciudad de México, Oaxaca de Juárez, Juchitán de Zaragoza y Nueva York. En entrevista, la compositora habla de los temas inéditos y de las colaboraciones que tiene en el disco, con Gepe y Norah Jones.

Desde la emblemática canción de Manu Chao, -a quien pidieron los derechos de este tema para grabarlo-, Clandestino va dedicado no solo a los migrantes mexicanos, sino a todos los que tienen que cruzar fronteras para aspirar a una mejor vida y “también tiene una dedicatoria a los niños que se encuentran en los centros de detención; a mí me tocó hacer unos conciertos con Joan Báez y otros cantantes norteamericanos que se preocupan porque salga este tema en la luz pública. Es preocupante porque mucha gente no sabe lo que está sucediendo, quizás es oscuro para la humanidad, pero hay que ponerlo sobre la mesa”.

Producido por el músico y productor Camilo Lara, Instituto Mexicano del Sonido, mezclado por el ingeniero y productor Mario Caldato Jr., Beastie Boys y Jack Johnson, y masterizado por Robert Carranza, The Mars Volta y  Marilyn Manson, Al Chile contiene 11 temas en los que la artista retoma la música tradicional de fiestas populares y va de la cumbia, a la chilena, el sonidero y el merequetengue.

El disco cuenta con la participación de varias bandas de músicos tradicionales: La Sonora Tropicana, Banda Misteriosa de Oaxaca, Grupo Costa Azul, músicos del legendario Rigo Tovar, la Banda de música de Juchitán del Cemxha y algunos músicos de la Costa Chica. Respecto al arte del disco, como lo hizo en Pecados y milagros, vuelve a colaborar el artista juchiteco, Demián Flores, quien intervino la portada; las fotos son de Marcela Taboada.

Lanzará documental

Sobre este disco, que le representó a la cantante volver a Oaxaca después de 20 años, -aunque en realidad nunca se ha ido tanto,-  se estrenará el documental El Son Del Chile Frito, nombre de una de las canciones inéditas del disco, que se filmó tanto en Juchitán, como en Tlaxiaco, por lo que se verá un pedacito del Istmo y de la Mixteca, desde el Festival del Río de los Perros hasta una mayordomía en la tierra de su madre, Anita Sánchez.

“Es un documental sobre mi persona y sobre el viaje de la música. El equipo de filmación también se fue al pueblo de mi mamá y sucede que ahí grabaron una mayordomía, lo cual muestra cómo funciona el tequio y cómo se arma una fiesta. Son escenas muy interesantes porque de verdad muestra cómo es la participación voluntaria de nosotros, los oaxaqueños. También veremos escenas del Istmo, tenemos un enamoramiento muy grande con mis tecas hermosas, además de participar con la banda de niños zapotecos que filmamos en Juchitán”.

Las inéditas de Paul y Lila

En el disco hay dos temas inéditos: Tiembla y Las marmotas. “La primera tiene que ver con la experiencia de estar en el Istmo después de los temblores, esa no ha salido, la estamos reservando para después. Las marmotas es un tema inspirado en la Guelaguetza, que tocamos al lado de la Banda Tierra Mojada, no tenía letra y se la pusimos en honor al maestro Virgilio Ruiz, asesinado durante una gira. Pensé que sería una buena dedicatoria para él esta canción, en la que hablo de la venganza, porque cuando supe por qué murió tuve ese sentimiento horrible de venganza, pero al final este deseo es parte de un ciclo de violencia; en cambio elegimos ser libres como el águila”.

Gepe y Norah Jones

Al chile contiene dos colaboraciones, una con Daniel Alejandro Riveros Sepúlveda, conocido como Gepe,  músico, compositor y multiinstrumentista chileno y otra con Norah Jones, cantante, compositora, pianista y actriz estadounidense, ganadora de nueve premios Grammy.

“Las colaboraciones con otros artistas son sugerencia de la disquera” comparte entre risas Lila Downs y continúa: “Normalmente no hago mucho caso, pero en esta ocasión me gustó que fuera verdaderamente trabajo en equipo. Camilo Lara me habló sobre Gepe, así que lo invité para el tema Sé feliz, de Descemer Bueno; es una canción única, causa algo de melancolía y a la vez esa búsqueda constante de la felicidad”.

La colaboración con Norah Jones se dio porque el productor del disco, Camilo Lara, conoce a la mánager de la cantante y aprovecharon que ella cada seis meses hace un dueto con algún artista: “fuimos a Brooklyn a verla y surgió este tema de Dear Someone, un tema que habla de la nostalgia, muy tema acertado y que también tiene que ver con la migración”.

La cita imperdible de Lila Downs con Oaxaca

Lila Downs ofrecerá una presentación en Oaxaca el próximo uno de junio, en un formato especial, ya que se trata de una velada para solo 140 personas, la cual significa el cierre de la campaña de procuración de fondos Tu donativo cambia su vida 2019, del Fondo Guadalupe Musalem. En este evento a beneficio compartirá canciones de su nuevo disco, boleros y algunas complacencias.

Año con año, la cantante se suma al proceso de formación integral de las jóvenes becarias. La velada se realizará en el auditorio panorámico del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, en el que los asistentes podrán disfrutar de una variedad de platillos preparados por chefs de restaurantes oaxaqueños: Casa Crespo, Casa Oaxaca, Gourmand Delicatessen, Los Danzantes, Tierra del Sol y Zandunga, así como degustación de mezcales y cocteles de la destilería Los Danzantes, patrocinadores del evento a beneficio.

“Cantaremos algo de los nuevos temas y mucha música para bailar. Seguimos apoyando al Fondo Guadalupe Musalem, va muy bien, avanzando cada año. Estas chicas ellas logran maravillas, les crecen alas y se van volando y es impresionante ver eso. Les pido a todos que nos sigan aportando, es un proyecto positivo como pocos, transparentes y hermoso”. Será la única oportunidad de ver a la artista este año en Oaxaca, ya que adelantó que en esta ocasión no participará en las fiesta de la Guelaguetza.