Alonso Ancira es sentenciado a prisión preventiva y se niega a ser extraditado

El juez de la Audiencia Nacional española, Santiago Pedraz, ordenó este miércoles prisión preventiva para el empresario mexicano Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), quien se negó a ser extraditado.

De acuerdo con la agencia EFE, el juez resolvió la prisión provisional ante el riesgo de que el empresario se pueda fugar de España, ya que adelantó un vuelo que tenía previsto para el 5 de junio en el que viajaría anoche a Canadá.

De acuerdo a Reforma, tras pasar la noche en una celda, el empresario mexicano, detenido ayer en el Aeropuerto de la ciudad de Palma, fue conducido esposado alrededor de las 10:30 horas (tiempo local) en un vehículo policial a los juzgados de Mallorca, donde compareció acompañado de su abogado.

El dueño de AHMSA es acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de daño patrimonial con la venta de la planta chatarra Agro Nitrogenados a Pemex en 2013.

La FGR informó que la imputación contra Ancira deriva de una denuncia presentada el 5 de marzo por "un grave daño patrimonial" a Pemex, que compró en 273 millones de dólares a Altos Hornos de México la planta chatarra en Veracruz.