Spotlight: la campaña internacional contra violencia de género llega a México

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de mayo de 2019.- La Unión Europea y México anuncian su alianza para luchar contra la violencia hacia las mujeres, en especial, eliminar el feminicidio.

El objetivo es eliminar todas las formas de violencia contras las mujeres y niñas mexicanas, promover la equidad y trabajar para una sociedad democrática, libre de violencia y para la paz, según se informó este miércoles en Palacio Nacional.

En conjunto con la Delegación de la Unión Europea en México, el Gobierno de la República lanzó la iniciativa Spotlight, con el objetivo de encaminar esfuerzos como se ha hecho en otros países con la misma problemática de la violencia en contra de las mujeres.

“Para la Unión Europea, México es un socio estratégico. En un mundo más polarizado debemos ir de la mano en la promoción de temas multilaterales de interés mutuo”, dijo Stefano Manservisi, director general de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Delegación de la Unión Europea en México.

“No es posible pensar en desarrollo si se continúa la violencia contra las mujeres”, apuntó en el evento, acompañado de personal del Sistema de Naciones Unidas en México, y del Gobierno federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) Olga Sánchez Cordero y Nadine Gasman Zylbermann, directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

“En julio iniciaremos los diálogos en las 32 entidades federativas para escuchar las necesidades de las mujeres y hacer un Acuerdo Nacional por la Igualdad”, informó Gasman Zylbermann.

La iniciativa Spotlight llega a México, luego de haberse implementado en cuatro países de América Latina: Argentina, Honduras, Guatemala, El Salvador. En México, junto con Inmujeres, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, será la que esté al frente de este proyecto.