Istmeños, sin beneficios por energía eólica

"Borrón y cuenta nueva" piden a la CFE, ante las altas tarifas cobradas a los usuarios istmeños

JUCHITÁN, Oaxaca.- La COCEI-ML (Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo de Tehuantepec-Movimiento de Liberación) que encabeza Leopoldo De Gyves, denunció que a pesar de que en el Istmo se genera energía eólica, los abusos y altas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) continúan.

Señala que se mantiene la resistencia creciente a través de la huelga de pagos impulsada por la Red Regional de Vecinos Afectados por los Sismos y de la Red de Usuarios de Energía Eléctrica.

En un comunicado revela que como resultado de su lucha, el 12 de abril se firmó una minuta de acuerdos con la CFE que en su punto 2 dice textualmente que la CFE revisará la tarifa de acuerdo a la temperatura media de la región para saber si es posible proponer un cambio de tarifa.

Mientras tanto, el pasado 25 de mayo, en el onceavo Encuentro Nacional de Damnificados, se acordó coordinar la resistencia con la que realiza el Movimiento de Pueblos Originarios en Resistencia (Mopor) de Chiapas, en la lucha por el “Borrón y Cuenta Nueva” y por una Tarifa Preferencial, social y justa, en ambas entidades, productoras de energía hidroeléctrica y eólica.

Por otro lado, en el comunicado añaden que en marzo pasado, Hacienda Federal convocó a Consultas Indígenas para la aprobación del Programa de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, PDIT, la cual fue criticada de manera unánime por representantes indígenas en los distintos Centros Coordinadores donde se llevaron a cabo.

Allí, tanto autoridades federales, estatales, municipales y agrarias, así como representantes indígenas expresaron que este proceso de Consulta no sea una mera simulación; hubo voces manifestando que la prioridad son los pueblos y comunidades y no los intereses de lucro de los dueños del gran capital.