Garantiza Adosapaco abasto de agua

Dice el director de Adosapaco que ya se libró al estiaje

La cartera de deudores morosos en el pago de agua que suministran los Servicios de Administración de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (Adosapaco), asciende a por lo menos 100 millones de pesos indicó su titular, Marcelo Díaz de León. A pesar de ello dijo, se logró transitar el estiaje 2019 con menor rigor que en otros años.

“Logramos solventar la escasez, bajaron los caudales de 750 a 600 litros por segundo, la zona más afectada en la ciudad fue la oriente porque se queda mucho líquido en el trayecto San Agustín - centro”, dijo.

Entrevistado al término de la firma del convenio de colaboración signado el pasado lunes con el gobierno municipal de Oaxaca de Juárez, el titular de Adosapaco dijo que la dependencia trabaja en apoyo a la Secretaría de Finanzas para concientizar a la población beneficiaria del servicio a que regulen sus adeudos.

“SEFIN es quien recauda los pagos, pero se cobran solo los últimos cinco años de adeudos, a pesar de ello, hay usuarios que aún se resisten a cumplir con el pago y el recurso que se requiere para mejorar los servicios”, expuso.

Avanza MÁS

Díaz de León informó que alrededor de 270 millones de pesos los que se han aplicado al proyecto Más Agua y Saneamiento para Oaxaca (MÁS), por el que se han construído 4 nuevos pozos y rehabilitado 5 más en beneficio de 56 mil habitantes de San Juan Chapultepec, San Martín Mexicapan y Montoya.

“El programa aún no se concluye porque este debe realizarse en coordinación con los beneficiarios y en ello se avanza en las 60 colonias donde se trabaja con el cambio de las tomas para mejorar el suministro que aunque no cuesta al usuario si es necesario consensuarlo”, explicó

Reconoció que para mejorar el servicio de agua a la ciudad se requiere de otras acciones e inversiones, sin embargo, insistió en que por el momento lo hecho ha contribuido a que no haya carencia del líquido con la gravedad de otros años.

“Actualmente tenemos 38 pozos en funcionamiento y nos dan todavía el agua suficiente, pero hay que darles mantenimiento porque aquí el agua tiene grandes cargas de fierro y manganeso que afecta al equipo de bombeo y tuberías, pero también al beneficiario porque tapa sus tomas”, expuso.

Marcelo Díaz de León garantizó que el resto del año no habrá problema en el suministro del líquido y adelantó que para ello, en breve firmarán un convenio con la Conagua para que se les asigne recursos que serán aplicados a la rehabilitación de 10 pozos y el equipo de bombeo.