Creció gasto social con Peña en Oaxaca

Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

Tlazoyaltepec, pobreza enraizada a pesar de recursos federales

En su último año de gobierno, el ex Presidente Enrique Peña Nieto incrementó en más de 3 mil 355 por ciento los recursos asignados a Oaxaca a través de los programas federales de desarrollo social, de acuerdo con el análisis realizado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), que dependen de la Cámara de Diputados federal.

Este estudio se basó en las cifras presentadas por el Gobierno Federal en la Cuenta Pública 2018, entregada el 30 de abril de 2019.

Del catálogo de programas que operó la desaparecida Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) -ahora, Secretaría de Bienestar-, Oaxaca tenía aprobados recursos por 98.9 millones de pesos, sin embargo, al cierre del ejercicio fiscal se devengaron 3 mil 419.6 millones de pesos. El CEFP refirió que esto significó un incremento exponencial, que en números absolutos significaron 3 mil 320 millones de pesos adicionales.

El programa de Empleo Temporal fue el que registró el aumento porcentual más alto. Se tenían autorizados 7.2 millones de pesos, pero fueron ejercidos más de 372 millones de pesos, lo que representó un crecimiento del 5 mil 33 por ciento.

Por otro lado, los apoyos del programa federal “3 x1 para migrantes” se multiplicó siete veces en 2018, pasó de 3 millones, que tenía autorizados, a más de 24 millones de pesos.

Reducción a estancias infantiles

Desde el año pasado, la administración federal anterior gastó menos dinero en las estancias infantiles.

Según las cifras presentadas en la Cuenta Pública 2018, el programa de “estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras” redujo en 8.3 por ciento el ejercicio de sus recursos, respecto a los aprobados.

Este documento federal señaló que 85.5 millones de pesos autorizados, ejerció solo 78.4 millones.

En tanto, el Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas devengó 2.1 millones de pesos, lo que significó una reducción del 4.9 por ciento respeto al monto total que tenía disponible para todo el año.

El Gobierno Federal informó, según este informe del CEFP, que el año pasado, ejerció en Oaxaca menos de un millón de pesos en el programa “Pensión para el Bienestar de las Personas Adultos Mayores”.

Prospera fue el programa federal que más recursos ejecutó en Oaxaca durante 2018, superó los 2 mil 799 millones de pesos; y por el contrario, el subsidio para jóvenes utilizó solo 73.3; el programa de Coinversión Social, 6.7; el de Fomento a la Economía Social, 50.9; y el Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), 11.5.