CAI: la posibilidad formativa en artes visuales de Oaxaca

La comunidad pone el hospedaje, el CAI pone los materiales y el equipo, las maestras y maestros su conocimiento y tú solo pones la alimentación. Arma tu plan para este verano e inscríbete al campamento.

La resiliencia es la capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos, sobre esto va la nueva edición del Campamento Audiovisual Itinerante (CAI), un espacio de formación, encuentro, producción, exhibición y desarrollo de proyectos audiovisuales. Son los últimos días para aplicar a la convocatoria y tomar la oferta de este año.

Durante siete veranos consecutivos se ha realizado este campamento en una comunidad distinta del estado de Oaxaca, con duración de tres semanas. En esta ocasión será Santa María Albarradas, municipio de San Pablo Villa de Mitla, la que acoja a los profesores, invitados especiales y estudiantes que participen.

Desde su edición uno el CAI se desarrolla en una comunidad, ya que esto les permite a los participantes conocer su entorno sociocultural y retroalimentarse con la cultura cinematográfica. En la edición ocho se impartirán tres talleres: animación, diseño sonoro y ficción, se realizará del 14 de julio a cuatro de agosto.

Santa María Albarradas albergará durante 22 días a 35 participantes, entre 18 y 30 años de edad (cumplidos antes del 1 de julio), provenientes de diversas partes de la república mexicana y de otros países; además de que becará a 25 niñas y niños de Santa María Albarradas.

Las y los participantes convivirán un máximo de tres semanas dependiendo del grupo, compartirán su conocimiento y cultura a la par que recibirán talleres de cine y clases magistrales de profesionales, con un enfoque comunitario y un método de trabajo donde predomina la horizontalidad. Además, participan en funciones de cine, conciertos y diversas actividades comunitarias.

La convocatoria se puede consultar en: www.campamentoaudiovisual.org, los aspirantes que cumplan con los requisitos y provengan de alguna comunidad indígena del estado de Oaxaca pueden ingresar a la página: www.ojodeaguacomunicacion.org para solicitar alguna que les cubra alimentación y traslado a la comunidad sede.