Denuncian agresión de Antorcha en El Ojite

La representante del Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos denunció la agresión hacía pobladores del Ojite Cuauhtémoc por presuntos paramilitares de Antorcha Campesina

Autoridades y habitantes de la comunidad indígena mixteca, El Ojite Cuauhtémoc, Tlaxiaco, fueron agredidos y retenidos la tarde del domingo pasado por “paramilitares” de Antorcha Campesina, denunció el Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos.

En conferencia de prensa, ofrecida junto con sus compañeros, la representante de ese organismo, Daniela González López informó que los antorchistas, provistos de armas de fuego de alto calibre, machetes y palos con puntas, golpearon al agente municipal y a los miembros de su Cabildo, así como a los pobladores, Gregorio Melchor Mejía, Pablo Melchor López, Severiano Melchor Mejía, Félix Fernando Melchor Reyes, Marcelina Reyes Ayala, Emperatriz León Reyes, Edith Sánchez Coronel, Luis Fernando Melchor Reyes y Celestino Melchor Cruz, cuando se dirigían alrededor de las 14:20 horas a apoyar el combate a un incendio forestal, provocado por los mismos “paramilitares” en los límites entre El Ojite Cuauhtémoc y San Isidro Vistahermosa.

Monedas de cambio

Explicó que los antorchistas causaron la conflagración con el propósito de tender una emboscada a las autoridades y habitantes de El Ojite Cuauhtémoc, para poder retenerlos y así usarlos como moneda de cambio, a fin de lograr la liberación de uno de sus compañeros, Bertín López Pérez, detenido por la Agencia Estatal de Investigación (AEI).

“Fue una trampa el incendio, así pudieron retener y golpear a nuestros compañeros”, señaló.

Lamentó que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) cedió a las presiones de Antorcha Campesina y dejó en libertad a López Pérez, a partir de una reclasificación del delito imputado.

“Estaba acusado de intento de homicidio y despojo, pero para que pudiera salir nada más fue inculpado por lesiones”, señaló.

Detalló que los “paramilitares” fueron encabezados por César Hernández Olivera, José Luis Osorio Santiago, Félix Montes Castro, Rodrigo Montes Castro, Hermilo Montes Espinoza, Uriel Montes Castro, Yolanda Santiago Santiago, Anita Osorio López y Cenobio Montes López.

Responsabilizan a FGEO

Frente a esto, demandó a la Fiscalía General de la República (FGR) indagar el caso, porque los antorchistas amenazaron de muerte a las autoridades y pobladores de El Ojite Cuauhtémoc.

“A pesar de las agresiones y de las denuncias presentadas, ninguna autoridad actúa contra ellos”, apuntó.

De igual manera, responsabilizó al titular de la FGEO, Rubén Vasconcelos Méndez, por cualquier agresión física, psicológica y moral en contra de la comunidad indígena mixteca, por mantenerse omiso ante los hechos de violencia.

También, llamó a los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales estar atentos y ofrecer su solidaridad, para que se castiguen a los “paramilitares” de Antorcha Campesina.