Reclaman atención de calidad en el IMSS

Derechohabientes preocupados ante recortes anunciados a instituciones de salud

TUXTEPEC, Oax.- El tema de la crisis en materia de salud que se trata a nivel nacional, llega a pasar a segundo plano para algunos usuarios de estos servicios, ya que quienes manifiestan alguna inconformidad se enfocan más al trato humano.

En un sondeo realizado entre usuarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) estos coincidieron en que llegan a existir malos tratos, sin embargo estos no se dan por parte del personal médico, sino por los administrativos.

De acuerdo a don Sergio, quien es derechohabiente desde el 2017, el tema de la crisis se está reflejando en los servicios de salud que otorga el IMSS, ya que en su caso tiene un mes que no le han surtido unas gotas para los ojos.

Aunado a esto, aseveró que existen otros aspectos que abonan a una mala atención y que llega a afectar a los derechohaientes quienes requieren o necesitan realizar trámites.

"Se complica bastante la atención, la mayoría son educados y buenos, pero las secretarias de altos mandos, como el director o administradores, llegan a ser déspotas, así como los vigilantes".

Don Sergio padece una enfermedad crónico degenerativa, por lo que debe de acudir mínimo cada mes.

Genaro Bautista reconoció que los servicios que otorgan en el instituto llegan a ser de gran utilidad, debido a que en cuestión de emergencias sobre todo laborales, aunque existe una inquietud ante la serie de información que se vierte a nivel nacional sobre los recortes, ya que en algunas ocasiones el tema de los medicamentos si llega a ser un problemas, "a veces no tienen uno y nos tenemos que esperar".

María, quien recién sale de la unidad médica familiar con su hijo en mano, aseveró que la atención médica aunque no es la mejor, si significa un importante apoyo, sin embargo reconoció que en ocasiones llegan a tener dificultades con "creo son las trabajadoras sociales, a veces parece que están de malas".

Los entrevistados coincidieron que el tema de una atención de calidad llega a pesar más allá de la falta de medicamentos.