En la Fiscalía le estamos apostando a la prevención: Llaven Abarca

FGEFGE

EL FISCAL GENERAL Jorge Luis Llaven Abarca destacó que, al igual que el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador Rutilio Escandón Cadenas, la Fiscalía General del Estado le está apostando a la prevención.

En el marco de la presentación de la obra “El Silencio hace la noche”, que aborda el tema de la trata de personas, el Fiscal General Jorge Luis Llaven Abarca destacó que, al igual que el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador Rutilio Escandón Cadenas, la Fiscalía General del Estado le está apostando a la prevención para que las y los niños y jóvenes cuenten con las herramientas necesarias para evitar ser víctimas de delitos que atenten contra su integridad física.


Ante la presencia de alumnos de diferentes planteles del Colegio de Bachilleres de Chiapas, el responsable de la procuración de justicia en Chiapas destacó que la Fiscalía General del Estado, en coordinación con otras dependencias, se encuentra trabajando para que a través de diferentes acciones, en este caso con un puesta en escena, alertar a los jóvenes sobre cómo opera la trata de personas, que es una de las peores violaciones a los derechos humanos.


“Esta obra de teatro refleja un problema que estamos viviendo con niños y jóvenes, es un gran desafío para nosotros como autoridades en materia de investigación el poder trabajar con otros organismos para que los delitos que muchas veces terminan en carpeta de investigación no se cometan, estamos trabajando en la prevención”, declaró.


Asimismo, invitó a las y los jóvenes a hacer uso responsable de las redes sociales y dispositivos electrónicos, ya que en muchas ocasiones es ahí donde surge el contacto de quienes con engaños y medios de persuasión convencen a la víctima y a la postre son explotados de manera laboral, sexual y tráfico de órganos.


“El Silencio hace la noche” es una obra que narra la vida de Yuliana que es invitada por su amiga Antonela a trabajar en el extranjero y por ella conoce en una red social a Axel, de quien se enamora y le hace creer que a su lado tendrá una vida llena de lujos y felicidad; sin embargo, sólo la conquista para aprovecharse de ella y explotarla sexualmente.


A esta presentación acudieron la diputada del Congreso del Estado, Valeria Santiago Barrientos; Adela Bonilla Vidal, en representación de la presidenta municipal de San Cristóbal de Las Casas, Jerónima Toledo Villalobos; Gustavo Coutiño Flores, fiscal de Distrito Altos; Jesús Ernesto Molina, fiscal de Derechos Humanos; Gregorio Pérez Gómez, fiscal de Justicia Indígena; Cynthia Velázquez Sánchez, fiscal en Materia de Trata de Persona; Liliana Ivett López Gordillo, coordinadora del CENTRA, entre otros.

SUPERVISARÁ FISCAL GENERAL ATENCIÓN AL PÚBLICO EN FISCALÍAS DE DISTRITO


Como parte de las políticas públicas de la Fiscalía General del Estado para procurar una justicia siempre al lado de gente, el Fiscal General Jorge Luis Llaven Abarca señaló que supervisará y evaluará de manera personal la atención a la ciudadanía en las nueve Fiscalías de Distrito en Chiapas.


En entrevista con medios de comunicación, expresó que a seis meses de haber comenzado la nueva etapa de la Fiscalía en Chiapas, visitará los diferentes distritos del estado con la finalidad de garantizar una justicia pronta y seria, y evaluar el desempeño de los fiscales, directores y personal administrativo. 


En ese sentido, detalló que como fortalezas de la Fiscalía se encuentran principalmente las estrategias de combate a la incidencia delictiva, aunque necesita mejorar en atención al público, por lo que diseñará recorridos en todo el estado para constatar la buena atención en las diversas áreas de las fiscalías de Distrito Metropolitano, Norte, Selva, Altos, Fronterizo Sierra, Fronterizo Costa, Istmo Costa, Centro y Frailesca.


Además, añadió, se reunirá con diversos líderes de opinión en la región, como ganaderos, comerciantes, empresarios, hoteleros, transportistas, alcaldes, entre otros, para buscar estrategias de solución a las quejas y demandas de la ciudadanía.
Afirmó que la gran tarea que une a las instituciones es recuperar la confianza de la ciudadanía, mediante un trabajo serio y responsable en materia de seguridad, procuración de justicia y respeto a los derechos humanos, por eso “debemos dar buenos resultados y proteger a todos los chiapanecos de manera integral, a fin de garantizar una justicia pronta y expedita para todos, sin distinción”, finalizó.

 

POR SEGUNDO FIN DE SEMANA CONSECUTIVO, CHIAPAS REGISTRA SALDO BLANCO EN HOMICIDIO DOLOSO

 

Por segundo fin de semana consecutivo, Chiapas registró saldo blanco en homicidio doloso, resaltó hoy el Fiscal General Jorge Luis Llaven Abarca en la Mesa de Seguridad Estatal que encabeza todos los días el Gobernador Rutilio Escandón Cadenas en Palacio de Gobierno.


Jorge Luis Llaven Abarca reconoció el liderazgo del gobernador Rutilio Escandón en la Mesa de Seguridad, donde se diseñan las acciones para disminuir el índice delictivo y que gracias a ello no se registraron hechos violentos con la comisión del delito de homicidio doloso durante los dos últimos fines de semana en Chiapas.


Se congratuló porque esta cifra positiva demuestra que la estrategia de seguridad y justicia implementada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador Rutilio Escandón Cadenas está dando resultados en Chiapas, ya que los delitos de robo de vehículo, abigeato, robo, secuestro, entre otros, han disminuido de manera contundente.


“Con la coordinación del Gobernador Rutilio Escandón, todas las instituciones de seguridad y justicia del Gobierno Estatal y Federal, como Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Federal, Marina-Armada, Fiscalía General de la República, estamos trabajando de manera seria y responsable para garantizar el Estado de derecho y la paz en Chiapas”, puntualizó el Fiscal General.

#fiscalia#fge#llaven#seguridad#tratadepersonas#rutilio