Entregan 100 mil crías de mojarra Tilapia a pescadores frailescanos

Ariel Grajales Rodas Ariel Grajales Rodas

PESCADORES FRAILESCANOS recibieron 100 mil alevines de mojarra Tilapia para reactivar la economía del sector.

Villacorzo. – Pescadores frailescanos recibieron 100 mil alevines de mojarra Tilapia para reactivar la economía del sector.


El acto se desarrolló en el embarcadero Loma Bonita y fue encabezado por Zaynia Andrea Gil Vázquez, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP).


La funcionaria estatal, acompañada por el alcalde anfitrión, Adier Nolasco Marina, entregó 100 mil alevines de mojarra Tilapia a pescadores de los municipios de Villacorzo y El Parral.


Ante la presencia de los dirigentes pesqueros de la zona, Gil Vázquez comentó que los pescadores de la Frailesca gozarán de muchos beneficios por parte del gobierno de Rutilio Escandón Cadenas.


En su intervención, Nolasco Marina, agradeció a la SAGyP y al mandatario chiapaneco la dotación de alevines de mojarra Tilapia para aumentar la producción y productividad de pescadores frailescanos. 


Para culminar el evento, el edil y la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca encabezaron la “siembra” de los alevines en las aguas de la presa La Angostura.

 

LEVANTAN RESTRICCIÓN EN TILAPIA


La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), informó a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) que México ha recuperado el estatus de país libre del virus de la tilapia del lago.


Los expertos precisaron que la última cuarentena fue levantada el pasado 15 de mayo en el estado de Michoacán.


Al concluir este evento sanitario, la movilización de la tilapia y sus productos provenientes de las granjas afectadas vuelven a la normalidad con el objetivo de favorecer a los consumidores.


En agosto de 2018, los técnicos del Senasica, mediante técnicas de biología molecular, lograron la identificación del virus y, derivado de las actividades de vigilancia epidemiológica, lo localizaron en granjas de Chiapas, Jalisco, Michoacán, Sinaloa, Tabasco y Veracruz.


Como medida adicional, el personal visitó 280 granjas, 57 productoras de cría y 223 de engorda, distribuidas a lo largo del territorio nacional, sin encontrar evidencia de nuevos casos, por lo que se considera este evento sanitario como cerrado.

 

HACEN FRAUDE ¡CON PESCADOS!


En la Ciudad de México, Cancún y Mazatlán, pescados vendidos como mero y huachinango han resultado ser tilapia, basa y raya; es decir, especies de menor valor comercial, apunta una investigación de Oceana México.


El estudio "Gato x liebre", realizado con base en el análisis de ADN de pescados obtenidos en 133 establecimientos de estas ciudades, entre junio y octubre de 2018, documenta 116 casos de sustitución de especies, que equivalen al 31 por ciento del total de la muestra.


"El fenómeno de que se sustituyen especies muy populares, y de precios más altos, por especies que la gente no necesariamente quiere y que son mucho más baratas pasa mucho, y esto es lo que llamamos sin ningún tipo de reserva fraude, porque hay un efecto de defraudar al cliente y cobrarle una cosa con un precio y darle otra cosa con otro precio", explicó Pedro Zapata, vicepresidente de Oceana México.


Alrededor del 60 por ciento de la sustitución se dio por un producto de menor valor, mientras que el 40 por ciento restante tuvo una sustitución por un pescado de valor similar, pero menos conocido, o de mayor valor.


"No había el producto que querías, te doy otro muy parecido, de la misma calidad, eso pasa mucho en Mazatlán. Y está el otro extremo que es Cancún, donde pedías mero y te daban basa, esa es de las peores sustituciones que llegamos a encontrar", indicó Renata Terrazas, directora de Campañas de Oceana México.


"Es importado, no conocemos los procedimientos bajo los cuales fue vendido. Muchas veces les inyectan agua, entonces pesan más porque traen más cantidad de agua congelada por dentro y le ponen químicos para su conservación", precisó.


En tanto, el 40 por ciento de la sustitución que hubo en la Ciudad de México fue por producto de acuacultura, que suele ser más barato, e incluso por especies totalmente diferentes como tiburones o rayas.

 

IMPACTO AMBIENTAL


Al principio, el estudio consideraba el análisis de 48 especies, con base en la información proporcionada por las pescaderías, restaurantes y supermercados. Empero, una vez analizados los pescados, resultó que la muestra incluía 100 especies.
"Hubo 52 especies que nos comimos y que nadie supo cómo se llamaban (porque no estuvieron en el menú ni en ninguna etiqueta)", señaló Terrazas.
El 11.2 por ciento de las muestras provino de 13 especies amenazadas y 8 especies casi amenazadas, según la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Entre ellas, hubo nueve especies diferentes de tiburón que se vendieron como marlin o cazón.
"Si tú te estás comiendo, supongamos, muchas y muchas veces la baqueta y te la están dando por todo lo demás, y de pronto se acabó toda esa pesquería, tú nunca te diste cuenta, nunca supiste que te la comiste. Pero además, nunca supiste que ya no hay porque nunca la viste; entonces no hay una forma tampoco de entender en qué situación están todas estas especies", agregó Terrazas.


"O la otra, la inversa, vas al mercado, vas al súper, vas a los restaurantes, siempre hay marlin, siempre hay mero, entonces tú juras que la abundancia de esas especies es enorme".


Por ello, la organización internacional, propone que sea necesaria una política pública de trazabilidad en el País, que permita identificar el pescado del barco al plato y evite, incluso, la entrada de pesca ilegal.
"Es un tema importante, que además impacta al bolsillo, a la salud de los océanos y a los propios pescadores, porque los obligas a pescar más y vender más barato".


Oceana se fundó para promover la protección de los mares a través de la búsqueda de cambios políticos. Sin embargo, también aborda problemáticas actuales como la recuperación de las pesquerías, la promoción de las energías limpias y la creación de áreas marinas protegidas.


URGEN MEJORAR ETIQUETADO DE PRODUCTOS DE MAR


La Norma Oficial Mexicana (NOM) 084-SCFI, que rige actualmente las especificaciones de información en el etiquetado de productos de atún, data del año de 1994 y es necesario actualizarla, urgió el Consejo Mexicano para la Promoción de Productos Pesqueros y Acuícolas (Comepesca).


Respecto al estudio realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que señala a 18 marcas de atún -entre las que se encuentran Precissimo, Chedraui, Ancla, Aurrera y Ke! Precio- por contener mayor contenido de soya que de atún, Citlalli Gómez, presidenta del Consejo, dijo que se necesita actualizar y transparentar las Normas de etiquetado no sólo del atún, sino de todos los productos del mar.
"Las normas de etiquetado mexicanas no están bien, no están actualizadas.


"El problema es de origen, tenemos que trabajar en las normas, tenemos que trabajar en transparentar para que la gente decida qué va a comer y no te vendan gato por liebre", dijo Gómez en conferencia de prensa con motivo del inicio de la cuaresma 2019.


De acuerdo con la funcionaria, serían la Secretaría de Economía (SE) y la Profeco las responsables de trabajar internamente para evitar la venta de productos en el mercado que no digan exactamente qué contienen ni en qué porcentaje.


"Hay una cosa que en todo mundo hay, que en México no, que tienes que poner el país de origen. Hay supermercados que ya lo ponen, pero por ley en México no lo tienen que poner, pero, ¿por qué?", cuestionó.


Asimismo, tampoco es una obligación indicar el porcentaje de escarchado de los productos importados, como es el caso de la tilapia china.
"¿Por qué estamos comiendo basa y tilapia China versus una tilapia mexicana que no trae escarchado prácticamente?".


"Si vamos a poner en las etiquetas qué nos estamos comiendo, ya cada quien decide qué, pero tiene que estar en la norma", insistió.

#agua#SAGyP#sader#tilapia#escandon#parral#mojarra#pesca#frailesca